¿Aprobaremos inglés? El nuevo número de ‘Periodistas’ aborda esta asignatura pendiente

35

El número 39 de la revista ‘Periodistas’, en un informe titulado ¿Aprobaremos inglés? aborda la asignatura pendiente que tienen muchos informadores españoles con la conocida como lengua global, que les supone un escollo al exigirse en una buena mayoría de las ofertas de trabajo, a la vez que todas las ofertas de prácticas estudiantiles recomiendan dominarlo.

Mientras, el periodista y profesor de inglés Liam Aldous confiesa que hay que desenterrar el mito de que a los españoles les cuesta mucho aprender este idioma.

 En otro reportaje se rechaza de plano que el periodismo deportivo pueda ser de segunda división, dado que en España, cerca de 30 asignaturas dedicadas a esta especialidad se reparten en los planes de estudios del grado en Periodismo de 19 instituciones educativas, que le dedican al menos una materia. Es decir, más del 50% de los estudios de Periodismo incluye la opción de cursar una materia relacionada con la prensa deportiva. Se recoge el testimonio de Gaby Ruiz, una de las voces más respetadas del periodismo futbolístico.

 A modo de carta, el director de la publicación, Jesús Picatoste, habla del clasismo de ciertos profesionales en la relación con sus compañeros, para subrayar que no hay labor periodística pequeña, por mínima que sea. En el artículo de la “Página ocho” escribe el veterano catedrático emérito de la Universidad Complutense Enrique de Aguinaga, de 92 años, que ofrece dos monólogos sobre la prensa y la cultura en homenaje a la Hemeroteca Municipal de Madrid.

 En su último número de 2015, la revista que edita la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lleva a su galería fotográfica la impresionante imagen de ‘La valla’, que ha obtenido el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015, de la que es autor el fotoperiodista Santi Palacios. El periodista español afincado en Miami Tomás Ocaña habla de los dos premios Emmy que ha conseguido por sus reportajes sobre periodismo de investigación.

 La directora de comunicación de UNICEF Internacional, Paloma Escudero, y la directora del comité español Diana Valcárcel explican cómo se desarrolla su actividad en uno de los departamentos mayores del mundo, al tratarse de una organización con oficinas en más de 150 territorios en desarrollo del planeta.

Asimismo, se incluye un reportaje sobre el periódico digital ‘Público’ y, dentro de las noticias de la FAPE, se informa del reciente nombramiento del prestigioso jurista Rafael de Mendizábal como presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y de la entrega a Roger Jiménez del III Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’. La presidenta de la Federación, Elsa González, aborda el nuevo rumbo que debe tomar la publicidad institucional, siempre asociado a la regeneración democrática.

La elección de Victoria Prego como nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid encabeza varias informaciones sobre la actividad de las asociaciones de periodistas federadas, así como con una recomendación de libros sobre periodismo y la selección de servicios a los que pueden acceder los profesionales con Carné FAPE.

Los contenidos podrán ser leídos en Internet a través de la página web