La FAPE muestra su repulsa ante la violencia contra las mujeres periodistas

303

Un año más, la FAPE se suma a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y recuerda que muchas profesionales son agredidas por su doble condición de mujeres e informadoras.

Haciendo suyo el lema de la FIP: “Alto al acoso en la red”, que este año ha querido hacer especial hincapié en el aumento de la intimidación cibernética, la FAPE señala que todavía hay profesionales de la información que están siendo agredidas en sus lugares de trabajo, como es el caso de la mexicana Karla Silva, y muestra su rechazo ante este tipo de violencia y a todo lo que conlleva el acoso laboral en los medios de comunicación.

La Federación recuerda que las diferencias salariales en las redacciones, en función del género, también se consideran violencia contra las mujeres y que ellas tienen muchas más dificultades que sus compañeros a la hora de alcanzar los puestos directivos. En este sentido, reclama la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar, y la implantación de unos horarios adaptados a la realidad actual.

De otro lado, la FAPE hace un llamamiento para que los medios de comunicación presenten a las mujeres en positivo y no sólo como víctimas, e insiste en que empresas y profesionales de la información deben seguir los muchos protocolos que se han elaborado para tratar adecuadamente las noticias sobre la violencia de género, evitando caer en lo morboso y facilitando siempre los datos de los organismos a los que pueden dirigirse las afectadas en busca de apoyo.

LA FIP CONDENA EL ACOSO VIRTUAL

 Cada año, la Federación Internacional de Periodistas y su Consejo de Género se solidarizan con la campaña de la ONU para celebrar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, poniendo su atención en el caso de la violencia contra las mujeres periodistas. Este año, ha centrado su condena en el acoso virtual.

Puede leer aquí el comunicado elaborado por la FIP