La exposición “De Gutenberg a Twitter” recorre la historia del periodismo

396

Este jueves, 26 de noviembre, se inaugura en el Centro de Historias de Zaragoza la exposición “De Gutenberg a Twitter”, un recorrido por la historia del periodismo, “que quiere aportar un discurso ideológico, tomando como referencia los momentos claves del periodismo, desde el siglo XV hasta la actualidad, en relación con la libertad de expresión”, según destaca el comisario de la exposición, el periodista y profesor universitario Rafael Bardají.

Cartel

Esta muestra refleja el enfrentamiento histórico entre la libertad de expresión y los poderes políticos, económicos y religiosos y repasa también la evolución tecnológica y su vinculación con la divulgación de las ideas en un momento en el que la relación entre el lector y el texto está experimentando una profunda transformación por la multiplicación de los soportes de lectura. Así, repasa cómo en cada tiempo se adoptaron innovaciones que constituyen eslabones fundamentales en el desarrollo de las publicaciones, a través de originales de periódicos y revistas, fotografías, máquinas de composición, sistemas de transmisión o ingenios de prensa clandestina.

Rafael Bardají señala en la presentación de la exposición que el objetivo es dar argumentos para responder a preguntas como estas: ¿Qué ha democratizado más la cultura, la imprenta o la red? ¿Hubiera sido posible una sociedad políticamente moderna sin el papel de la prensa en el siglo XIX? ¿Asistimos al final de la prensa en soporte papel? ¿Cómo será el equilibrio que hará viables las empresas periodísticas en el futuro? ¿Es compatible la dependencia de intereses políticos y económicos con el ejercicio libre del oficio de informar? ¿Cuál es ahora el papel de los periodistas?…

La exposición “De Gutenberg a Twitter” se inaugura oficialmente el jueves a las 19,00 horas y se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el próximo 14 de febrero de 2016.