César Bona: “La educación es cosa de todos”

155

El profesor aragonés César Bona, nominado recientemente al Global Teacher Prize, ha sido galardonado con el premio honorífico al Aprendizaje e Investigación Relacional TRICLab. El galardón ha sido entregado esta mañana en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, dentro de la primera jornada del VI Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información Digital. El foro está organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Como destaca el profesor de Periodismo e investigador de TRICLab, José Antonio Gabelas, con este premio “se valora lo que significa la relación entre alumnos, procesos, contenidos y profesor”. “No estamos enfatizando lo que es la transmisión de contenidos sino estamos subrayando lo que es el descubrimiento, la aventura, la experiencia en la que el profesor se convierte en acompañante”, ha añadido.

César Bona se ha mostrado agradecido por que el Congreso de Investigación haya contado con él para este premio honorífico. “Me siento privilegiado por poder hablar por muchos maestros y maestras que están haciendo este tipo de cosas, sobre todo aquellos que tienen en cuenta el factor humano por encima de los números. No es un proyecto puntual sino una manera de ver la vida, y creo que muchos profesionales lo están aplicando actualmente”, señala Bona.

César Bona posa con los responsables del Congreso y varios ponentes
César Bona posa con los responsables del Congreso y varios ponentes

El profesor aragonés destaca la importancia y la necesidad de que, desde la Universidad, se fomente la innovación y el factor humano: “El Congreso de hoy es un buen ejemplo de que las cosas están cambiando también en la Universidad. La educación es cosa de todos y ojalá podamos poner nuestro granito de arena para colocarla donde se merece”.

Además, Bona ha abogado por la importancia de las habilidades comunicativas y de saber expresarse en público. “Llevo once meses hablando por España con futuros maestros y siempre pido que levanten la mano aquellos que saben hablar en público e igual de 600 personas solo la levantan tres”, dice Bona. El profesor cree que “es muy importante que desde la Universidad se den herramientas para que los futuros docentes sepan cómo hablar en público para luego enseñar a los alumnos”. “Me parece fundamental porque sobretodo puedes expresar emociones y argumentar lo que piensas.  Es la herramienta que usamos todos los días y me parece increíble que se siga sin fomentar”, ha declarado.

Por su parte, Carmen Marta, directora del Congreso y coordinadora del Grado de Periodismo, ha incidido que desde el Congreso y el GICID una de las líneas maestras pasa por el abordaje de la comunicación y la educación en las aulas. “Los profesores tienen que ser facilitadores del aprendizaje y el alumno protagonista”, apunta.

“A través de prácticas, tanto comunicativas como educativas y de forma híbrida en ambas disciplinas, se pretende conseguir que los alumnos lleguen a ser ciudadanos y aprendan para la vida”, añade la también investigadora principal del GICID. Además, la profesora Carmen Marta reivindica que los premios a las buenas prácticas, como el que se ha entregado hoy a César Bona, ayuden a visibilizar a todos aquellos que día a día trabajan en las aulas, y cuya labor pasa desapercibida. “Para nosotros César ha sido un estandarte, un referente a nivel internacional. Le hemos premiado porque todo lo que investigamos se proyecta en este tipo de educadores”, ha subrayado.

Los Premios de aprendizaje e investigación Relacional TRICLab son una novedad de esta edición, con la que el Congreso quiere reconocer la mejor práctica intermetodológica y la mejor trayectoria investigadora en Factor Relacional, dentro del marco de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación.

Un intenso programa

El Congreso está organizado y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y del GICID, reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, además de Universa, Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

El salón de actos de la Biblioteca María Moliner registró un lleno total

Mañana se entregará en la segunda jornada del Congreso el premio honorífico a la mejor trayectoria investigadora a la revista “Comunicar”, única JCR en comunicación en España. La revista aboga por el Factor Relacional y las relaciones en redes de investigación con otros países del mundo.

Durante las dos jornadas intervendrán una treintena de expertos ante más de 200 congresistas. El encargado de pronunciar la ponencia inaugural ha sido el director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Fernando García Mongay, que ha hablado de la “Historia del Periodismo Digital a través de los dieciséis años del Congreso de Huesca”.

En la mesa redonda sobre “Narrativa digitales en medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales” han intervenido Susana Pallarés (Asociación Inspira): Jorge Miguel Rodríguez y José María Abad, profesores de la Universidad San Jorge; y Víctor Lope, de la Universidad de Zaragoza.

El segundo debate se ha centrado en “Educomunicación, audiencias, consumos e interacciones en la Información y Comunicación Digital”. Sara Osuna, profesora de la UNED, ha explicado las “Claves de un proyecto europeo de creación de MOOC: el ejemplo de ECO (Elearning Communication Open Data)”, el proyecto en el que participa la Universidad de Zaragoza. Alejandro Silva, del campus aragonés, y Cristina Villalonga (Universidad de Nebrija) han sido otros ponentes.

Por la tarde se desarrollará el panel de presentación de comunicaciones y habrá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Gaetano Zinetti.

La jornada de mañana viernes comenzará con la mesa redonda “Divulgación y comunicación de la ciencia: medios, revistas científicas, observatorios y redes de investigación”, en la que intervendrán José Ignacio Aguaded, de la Universidad de Huelva; Miguel Ángel Ortiz Sobrino, de la Universidad Complutense de Madrid: Víctor Silva y Carmina Puyod, de la Universidad de Zaragoza.

La segunda mesa redonda analizará el “Mercado de la Información y la Comunicación Digital: perfiles profesionales, emprendimiento, empleabilidad y consultoría”. Sus ponentes serán Isabel Iniesta (MarketReal), Julia Julve (CIEM), Pedro Martínez Nievas (Interebook Solutions) y Noelle Acheson (emprendedora Bitcoin, Fintech, EdTech y la IO).

La ponencia de clausura correrá a cargo de Isabel Iniesta, con el título “El buen paño, en el arca ¿Se vende? La publicidad a medida del emprendedor”. El VI foro científico del GICID finalizará con la presentación de Conclusiones y el acto de clausura.

El GICID, creado en 2012 en el Grado de Periodismo, es el primer grupo que aborda investigaciones sobre Comunicación e Información en la Universidad de Zaragoza. En 2013 editó su primera publicación: “La comunicación digital en Aragón. Antecedentes, estado actual y tendencias”. El proyecto europeo ECO en el que participa, junto a otros 23 campus y entidades de tres continentes, se prolongará hasta 2017, con una financiación de 2,3 millones de euros.