El III Congreso del Libro Electrónico de Barbastro analiza el presente y el futuro del ebook

149

Durante dos días los principales actores del mundo del libro digital en español se desvirtualizarán en Barbastro (Huesca), en la III edición del Congreso del Libro Electrónico, que se celebrará el 19 y 20 de noviembre. El encuentro, que contará con la presencia de 46 ponentes de diversos campos del sector digital tanto de Europa como de Latinoamérica, analizará el presente y el futuro del ebook desde diferentes ángulos.

A través de mesas redondas, ponencias y conferencias se intentará responder a los principales retos que presenta el mundo digital tanto para quienes se dedican a él y como para los usuarios que lo disfrutan.

En la charla inaugural Javier Celaya, socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com, lanzará ya la primera pregunta “¿Se descubrirá el Dorado Digital?”. Para intentar contestar a esta cuestión quedarán por delante dos días de actividad continúa en la que habrá tiempo para ahondar en temas como el papel de los ebooks en las bibliotecas y en la educación, la importancia de los metadatos o las nuevas maneras de aprender a leer, entre otros muchos.

Todavía hay plazas para acudir como congresista al III Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. La inscripción, de 30 euros (15 € para los miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón), se puede realizar a través de la página web de la cita.

Imagen del II Congreso del Libro Electrónico
Imagen del II Congreso del Libro Electrónico

Mercados digitales
Las bibliotecas volverán al Congreso del Libro y se hablará de ellas como agente dinamizador cultural desde una perspectiva internacional. Lo harán la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, la directora general adjunta de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta en México, Marina Núñez, y Cristina Gonzalo, del Instituto Cervantes.

Se dialogará sobre los nuevos mercados digitales y las tendencias de evolución tanto en Latinoamérica como en Europa. Para tratar este tema el Congreso contará con la presencia de Manuel Gil, profesor y consultor, y Fietta Jarque, socia fundadora de la librería digital Kiputeca y la editorial PLibros (Perú), moderados por Margarita Guerrero, de Bookwire. El mundo digital tampoco queda ajeno a la importancia de un buen marketing. La encargada de introducir este tema en la cita será Iría Álvarez, del grupo editorial Penguin Random House. Igualmente, Jesús Alcoba, director de la International Graduate School of Business y autor de varios los libros de éxito, dará una charla sobre las reacciones humanas ante cualquier cambio.

Igualmente otro sector afectado por la disrupción digital es el de los modelos de compra y venta de los derechos de autor. Para conocer este tema habrá una mesa rendonda que tratará la perspectiva de los agentes literarios y del registro de la propiedad en el ecosistema digital, con responsables de The Spanish Bookstage, la Asociación de Agencias Literarias (ADAL), editorial Barcelona International Training & Education SL y del portal Conlicencia.com.

Autores, recomendadores y lectores
El encuentro también será el foro en el que se debatirá sobre el papel de los nuevos recomendadores de libros en el mundo online y los autores. Los prescriptores de canales como Youtube y los blogs, en torno a los cuales cada vez hay más comunidades de lectores son una herramienta que crea tendencias entre los usuarios. Estarán en Barbastro los escritores Xavi Narro y Javier Ruescas, además de Uka, booktuber de Nube de Palabras, para hablar sobre el fenómeno. Gabriel Pena-Ballesté, de Vivlios, moderará el debate.

Cartel del Congreso
Cartel del Congreso

En este sentido también se abordará el actual movimiento de autores emprendedores e independientes. Natalia Gómez de Pozuelo, autora; Roger Domingo, responsable de los sellos de empresa de la Editorial Planeta; Sergio Mejías, director general de Bubok y Eva García Sáenz de Urturi, autora española más vendida en Amazon, hablarán sobre la relación de las editoriales con los nuevos autores, que toman el camino de la independencia y el emprendimiento. Moderará Beatriz Celaya, autora del estudio “La Revolución Indie”.

En un mundo con cada vez más nativos digitales, la importancia de los dispositivos en niños para que aprendan a leer es primordial. El Congreso del Libro Electrónico no se olvida de ello. Por ello se subirán al escenario Daniel Ortega, director general de la Editorial Parramón, especializada en contenidos creativos; Muriel Bourgeois, cofundadora de Micuento.com, que ofrece libros y cuentos personalizados para niños; Pilar Lozano, responsable de Literatura Infantil y Juvenil de Oxford University Press en España; y Marta Bonet, gerente de contenidos de la división de Nuevos Negocios Digitales del Grupo Santillana. Moderados por Sven Huber, cofundador de la startup Boolino, abordarán las “Nuevas formas de aprender a leer”.

Presentación de 10 proyectos emprendedores
El Congreso Ebook apuesta desde sus inicios por dar espacio y voz a aquellos que se lanzan a la aventura en este formato, convirtiéndose en un foro importante para conocer qué marcará tendencia en el siguiente año. Por ello, la tarde del jueves habrá dos charlas en las que las 10 ideas se darán a conocer ante los congresistas. Los proyectos que se presentarán serán Little Smart Planet; Slicebooks, El Placer de la Lectura, Queleo.com, The Spanish Bookstage, Planeta Hipermedia, RøterBookmateAudiomol y Librotea, un recomendador de libros del Grupo Prisa, que verá la luz por primera vez en el Congreso de Barbastro.

Los metadatos, un arma para vender
En Internet los metadatos son el esqueleto con el que los proyectos se mantienen en pie. José Antonio Bernal, responsable de la división digital de Roca Editorial; Susana Domingo, responsable de gestión de catálogo del Grupo SM y Silvia Clemares, delegada de Kobo en España debatirán sobre la importancia de los metadatos a la hora de vender los productos electrónicos. Los metadatos son la información descriptiva de la obra que sirve tanto para catalogar el libro y facilitar su distribución, como para ofrecer información relevante al futuro lector. Moderará Arantxa Mellado, socia fundadora de The Spanish Digital Link.

La importancia de los metadatos quedará igualmente reflejada en la conferencia de clausura del Congreso que correrá a cargo de Eloy Sasot, el español encargado de poner el precio a los ebooks en HaperCollins Publishers, la segunda editorial más grande del mundo.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Amazon, UNED, Universidad de Zaragoza y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y con el apoyo del Gran Hotel de Barbastro, Hotel San Ramón de Barbastro, Viñas del Vero, B The Travel Brand Barbastro, Veintiocho Estudio Creativo y Ronda Comunicación.