Jordi Évole se traslada este domingo al “pantano fantasma” de Jánovas

90

El pueblo de Jánovas (Huesca) fue desahuciado entero para hacer un pantano en los años 60. Algunas familias se resistieron a marcharse hasta mediados de los años 80, cuando la última familia, los Garcés, lo abandonó definitivamente. Este domingo 1 de noviembre, Jordi Évole, en su programa “Salvados” (La Sexta), recupera el drama que cambió la vida de los habitantes de esta pequeña población aragonesa.

Jordi Évole, que se cruzó con la historia de Jánovas por casualidad, ha querido rendir homenaje a la lucha de estos vecinos, que fueron desahuciados de sus casas para la construcción de una presa que nunca llegó a suceder.

Jordi Évole preestrena el programa de Jánovas | Foto: laSexta.com
Jordi Évole preestrena el programa de Jánovas | Foto: laSexta.com

La hidroeléctrica que adquirió los terrenos recurrió a prácticas poco ortodoxas para conseguir que las familias abandonaran el pueblo, llegando a dinamitar las casas que iban quedando vacías, para evitar que volvieran sus ocupantes. Hoy, algunos vecinos desahuciados y sus descendientes han decidido empezar la reconstrucción del pueblo.

El programa de Salvados de este domingo fue presentado en Jánovas hace unos días. Ha sido la primera vez que un programa de Jordi Évole es preestrenado antes de su emision en televisión. El periodista, con parte del equipo de Salvados, reunió a los medios de comunicación en Jánovas para enseñar la realidad de este pueblo. Al acto también asistieron algunos de los vecinos protagonistas. El preestreno tuvo lugar en el único edificio que ha sido reconstruido hasta la fecha: la escuela. Los vecinos vieron emocionados reflejada su historia en una pantalla de televisión. “Esto ha sido un mazazo pero de los que dan fuerza”, aseguraba Jesús Garcés, uno de los protagonistas, tras ver el reportaje.