El diálogo entre los medios y las asociaciones gitanas, clave para romper con los estereotipos

253

Este martes ha tenido lugar en el Palacio de la Aljaferia el seminario “Construyendo Alianzas entre el Movimiento Asociativo Gitano y los Medios de Comunicación”. El acto, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y la Plataforma KHETANE, ha contado con la participación de destacados periodistas y profesionales.

A lo largo de casi tres horas, periodistas y miembros de la comunidad gitana han debatido sobre las estrategias a seguir en cuanto al trato de este colectivo en los medios de comunicación. Tras la inauguración del seminario, han comenzado las dos mesas de debate en las que se ha dividido el acto. En la primera han participado la periodista gitana Ana Segovia; la subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier; el periodista gitano, Sebastián Porras y la abogada gitana Carmen Cortés.

primera mesa
La primera mesa del seminario

Tras una introducción al tema a cargo de la periodista Ana Segovia, con su charla “La comunidad gitana. Realidad plural y diversa”, le ha tocado el turno a la periodista y subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier. La periodista ha recalcado el compromiso que tienen los profesionales de la comunicación de “escuchar a las minorías, contar con los protagonistas y de esa manera ir cambiando los estereotipos”. Samitier ha destacado que los periodistas son profesionales, con sus fallos y aciertos, y ha pedido ayuda a la comunidad gitana. “Necesitamos ayuda, tenemos que escucharos y vosotros a nosotros también”. Pese a que aun hay mucho trabajo por hacer, la periodista se muestra optimista; “El otro día busqué en documentación y encontré 3.000 referencias a los gitanos. Cuanto más avanzaba el archivo, las noticias que incluían la palabra gitano iban haciéndose más positivas, empecé a ver un lenguaje mucho más respetuoso. Aunque cambiar el lenguaje no quiere decir cambiar la sociedad, es una declaración de intenciones”, ha declarado Encarna Samitier. La subdirectora del Heraldo ha finalizado su intervención incidiendo en la labor que este periódico aragonés realiza en la lucha contra los estereotipos y el estigma que acompaña al pueblo gitano. Encarna ha explicado que,“la esencia del periodismo es informar, si hay hechos noticiosos negativos hay que convertirlos en positivos”.

A continuación ha tocado el turno del periodista gitano Sebastián Porras, que ha comenzado su intervención con unas breves frases en Rromano, el idioma de este pueblo. El periodista se ha mostrado muy crítico a lo largo de su intervención con la imagen estereotipada que desde los medios de comunicación se muestra de los gitanos. “Sucios, delincuentes, traficantes, siempre de juerga y con duende. Esta sería la imagen social que transmiten la mayoría de textos periodísticos que hablan de los gitanos. Está basada en un doble estereotipo; la parte “chunga” y la cara amable”, ha declarado el periodista. “Lo que olvida quién juega con estos tópicos es que, entre un extremo y otro, vivimos la mayoría de los gitanos”, ha puntualizado Sebastián. El periodista también ha hablado de dos fenómenos que afectan al pueblo gitano en cuanto a su relación con los medios; la Agenda Setting y la Espiral del Silencio. “Los gitanos rara vez estamos en la agenda de los medios, que mantienen el status quo, valorizan a los poderosos y minusvalorizan a los que no lo somos”, ha explicado Sebastián. “Además se da un estado de opinión generalizado en el que las voces discordantes no dicen nada por miedo al aislamiento”, ha finalizado.

El periodista ha criticado el uso del lenguaje en los medios y considera que palabras como clan, reyerta, raza o patriarca, que son despectivas para los gitanos, pueden ser sustituidas por familia, grupo, conflicto o gitano de respeto. Sebastián Porras ha acabado su intervención hablando de la necesidad que tienen los periodistas de acudir a las asociaciones gitanas, pedir ayuda y refugiarse en los Códigos Deontológicos, para así lograr una información de calidad e incluyente con el pueblo gitano.

Ha finalizado la primera mesa la abogada gitana Carmen Cortés, que ha explicado las leyes y artículos que amparan a los gitanos en asuntos de discriminación y esterotipos. Cortés ha destacado que, “normalmente los gitanos desconocemos nuestros derechos y dónde poder acudir si estos son vulnerados”.

La segunda parte del seminario ha sido una mesa de debate entre los invitados y el público que ha contado con la participación del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares; la técnico de enfermería gitana, Rebeca Jiménez y el mediador gitano y Pastor evangelista, José Luis Diaz-Pereira. El debate ha estado moderado por la periodista Ana Segovia.

Mesa de debate
Mesa de debate

Ha empezado este segundo debate el presidente de la APA, José Luis Trasobares. El periodista ha comenzado su intervención destacando que los medios no suelen contar cosas buenas. “Los medios informativos contamos las malas noticias, no hablamos en general de la normalidad”, ha explicado Trasobares. A su vez, ha criticado el cambio que está sufriendo el periodismo actual, con el abandono de las buenas prácticas a la hora de elaborar la informaciones. Debido a esta situación y en lo referente al trato de las informaciones referidas al pueblo gitano, Trasobares ha incidido en la importancia del diálogo entre los medios y los colectivos gitanos. “La llegada hace años de casos concretos documentados por el Secretariado Gitano tuvo una incidencia positiva, ya que había que evitar clichés, términos característicos”, ha puntualizado el presidente de la APA. “Es un asunto en el que debemos establecer vínculos de comunicación. Los colectivos de gitanos necesitan imponer sus criterios y los medios deben saber a quién dirigirse”, ha declarado Trasobares. El periodista ha incidido en la necesidad que tiene el pueblo gitano de organizarse y de trabajar luchando contra la discriminación; “si es necesario que los gitanos tengáis plataformas que os permitan tener una relación de colaboración con los medios y de fuerte visibilidad es porque las cosas no van a mejorar persé”. El periodista ha ofrecido la total colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón en la lucha contra los estereotipos y la discriminación en los medios. “Quiero ofrecer a la APA, el Centro de Prensa, como mediadores. Llamadnos si tenéis algún problema. Somos 600 periodistas cuyo deseo es evitar malas prácticas y tratamientos informativos que aumenten la desigualdad social”, ha declarado José Luis Trasobares.

El debate ha finalizado con los testimonios de la técnico de enfermería, Rebeca Jiménez, que ha afirmado que, “los medios me han hecho sentirme pequeña y tener miedo”. Ha criticado la actitud de los medios de comunicación ante el colectivo gitano y las consecuencias que eso tiene en la vida diaria de este colectivo. El mediador gitano José Luis Díaz-Pereira, ha relatado sus experiencias con los medios de comunicación y ha denunciado las situaciones de racismo que a menudo sufre el pueblo gitano. “Creo que este racismo viene de la mala información que los medios dan de cómo somos los gitanos. Hay algunos periodistas que están interesados en que el gitano sea tachado así”, ha puntualizado José Luis Díaz.

Parte del público asistente
Parte del público asistente

Esta segunda mesa de debate ha terminado con las intervenciones de los asistentes, que han reflexionado sobre las opiniones y enseñanzas vertidas en el seminario.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la presidenta de las Asociaciones Gitanas de Aragón y representante e Khetané, Pilar Clavería y de la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez. Ambas han expresado la voluntad de que seminarios como éste sirvan para cambiar el discurso y que sean el principio que ayude a visibilizar al pueblo gitano, favorecer la comunicación con los medios y hacerles partícipes de las buenas noticias.