Cigarro sí, cigarro no: La polémica del cabezudo Serafina

258

Es blanco, de gomaespuma y mide aproximadamente 40 centímetros. Estas son las características del objeto que más debate ha suscitado entre los zaragozanos en estas Fiestas del Pilar. Por supuesto, hablamos de la polémica sobre si el nuevo cabezudo de la comparsa, la mítica cigarrera del Tubo, debe llevar o no un cigarrillo en la boca. En origen, el popular personaje lucía un pitillo de gomaespuma y tras las quejas en las redes sociales y de asociaciones anti tabaco, este fue retirado. Alegaban que un personaje vinculado a los niños no podía ser fumador.

Actualmente el cabezudo de Serafina, “La cigarrera del Tubo”, persigue a los pequeños de la localidad zaragozana sin este objeto. La evolución de la noticia y de la polémica ha sido seguida en los medios de comunicación de Aragón desde sus inicios.

La cigarrera del Tubo con su cigarro. (Fotografía: Daniel Marcos-Ayuntamiento de Zaragoza)
La cigarrera del Tubo con su cigarro. (Fotografía: Daniel Marcos-Ayuntamiento de Zaragoza)

 El 31 de septiembre, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, presenta en sociedad a la nueva componente de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, en el acto para dar a conocer a los medios de comunicación el programa de las Fiestas del Pilar. Heraldo.es recoge el momento. Heraldo.es

Una semana más tarde, el 8 de octubre, los zaragozanos se despertaban con una nueva noticia; la cigarrera no luciría su cigarro. Así lo plasmaba El Periódico de Aragón. .  

 La historia de Serafina y su cigarro ha sido intensamente comentada en las redes sociales. Se han sucedido las publicaciones denunciando la retirada del cigarro, como las de la periodista de Heraldo de Aragón, Ana Usieto o el actor Jorge Asín, que rápidamente se viralizaron por la red al ser compartidas por cientos de personas. Ver post Jorge Asín. 

Post de la periodista Ana Usieto
Post de la periodista Ana Usieto

El cigarro ha genera un intenso debate especialmente en Twitter, con múltiples tuits a favor y en contra de la medida tomada por el Ayuntamiento

 El último capítulo de esta historia lo protagonizan los miembros de Micrófono Abierto, un espacio de tertulia creado por un grupo de jóvenes del Instituto de Educación Secundaria Medina Albaida. Ellos han lanzado una petición a través de la popular página www.change.org para que el Ayuntamiento de Zaragoza devuelva el cigarro al cabezudo. La petición, que ha sido respaldada ya por más de 3.000 personas, pone de manifiesto que esta historia de “malos humos” se encuentra muy lejos de concluir. Ver petición. 

De hecho, la polémica ha traspasado los límites de la Comunidad Autónoma y medios nacionales como el Huffington Post o El Mundo se hacían eco también estos días de ella.  Huffington Post El Mundo