Alberto Alcocer: “En Internet tienes que saber llegar a tu público objetivo”

159

 Reputación online, comunicación 2.0, imagen de marca, “engagement” o marketing digital son palabras que hasta hace unos años nos resultaban prácticamente desconocidas y que hoy en día están de plena actualidad. El dominio de estos conceptos es de vital importancia para el buen funcionamiento de las empresas y conocer las herramientas del mundo digital puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una marca. Lo explica en esta entrevista el experto en Marketing, Alberto Alcocer, que impartirá el curso Directivos en Internet a partir del próximo sábado en la Asociación de Periodistas de Aragón. Está dirigido a profesionales de la Comunicación que quieran mejorar sus capacidades. El plazo de inscripción se cierra este miércoles

 Alberto Alcocer es consultor de Marketing Online y director de SocieTIC Business Online, Agencia de Marketing Online y Comunicación 2.0 especializada en consultoría estratégica y Marketing online. También es formador con más de 15 años de experiencia en cursos especializados para empresas y directivos.

-¿En qué medida ha revolucionado Internet el mundo de la comunicación?

La visión del mundo ha cambiado radicalmente gracias a internet. Tanto a nivel personal como profesional, la información es en este momento plenamente accesible a un click de ratón, por lo que ya no es una tan solo una necesidad, sino más bien una obligación para las empresas, estar ahí y saber llegar a sus potenciales clientes con una comunicación efectiva.

 En internet vender es muy importante, pero no lo es todo. Antes tienes que saber llegar a tu público objetivo y generar una imagen de marca potente que te permita diferenciarte de tu competencia.

alberto-Exactamente, ¿qué aspectos abarca la comunicación 2.0?

La comunicación 2.0 es una nueva forma de llegar a los usuarios gracias a internet, y que se caracteriza por encima de todo porque es una comunicación bidireccional y totalmente interactiva. Así, fruto de estos condicionantes, todos estamos día a día en contacto directo con blogs, redes sociales, contenidos digitales, tiendas online, páginas web… pero sobre todo con personas, interactuando y manteniendo conversaciones con ellos como en la vida real, solo que a través de un entorno virtual: internet.

-¿Para quién va dirigido el curso “Directivos en Internet”?

“Directivos en internet” va dirigido a profesionales de la comunicación, personal freelance y community manager que quieran mejorar sus capacidades técnicas de comunicación en internet.

Escribir para un medio de comunicación online, web o blog en internet es radicalmente distinto a hacerlo para un medio impreso.

-¿Qué podrán aprender los asistentes al curso?

Aprenderán a conocer y a trabajar en internet en profundidad. Desde crear una marca personal 2.0 que afiance su liderazgo 2.0 y les de autoridad como personas / marcas, hasta las bases mínimas del posicionamiento web y las recomendaciones básicas de Google que hay que seguir si queremos escribir artículos de calidad.

Por otra parte, también aprenderán a trabajar adecuadamente la difusión a través de la redes sociales, así como herramientas gratuitas y de pago necesarias para gestionar tareas de comunicación y community manager en la actualidad.

-¿Por qué es importante para una empresa/medio/directivo…saber manejar y tener buena reputación online? ¿Es difícil cambiar la reputación online que una empresa tiene en Internet?

La reputación online es lo que la gente dice de nuestra marca / producto / servicio, por lo que es mejor que sea positivo… Si es negativo, la empresa tendrá un problema de reputación online que deberá resolver.

Cualquier persona/marca/directivo debe tener una marca personal / corporativa que refuerce todo aquello que comunica. La influencia en internet es muy importante de cara a conseguir mayor credibilidad, así como para que los mensajes de marca (comerciales o no), tengan una mayor aceptación.

-En el curso se abordará la escritura para Internet, que es diferente a la tradicional. ¿Cuáles son esas diferencias?

En un medio de comunicación impreso se escribe sobre una noticia y sobre un total máximo de palabras. Los usuarios compran el periódico / revista / medio y lo leen, por lo que es una escritura relativamente sencilla. La autoridad la da el medio, no el escritor.

En internet, la gran cantidad de medios de todo tipo (periódicos online, revistas, blogs, etc.) junto a que los usuarios somos cada vez más exigentes buscando y consultando información, hacen que escribir no sea tan fácil.

La clave diferencial es que si nuestro artículo o post no aparece en las primeras posiciones de Google, nadie lo leerá por muy bueno que sea. Un profesional de la comunicación que trabaje en una empresa, un gabinete de comunicación o un departamento de marketing, debe esforzarse en seguir las recomendaciones de Google sobre Blogging y Posicionamiento web para salir en los primeros resultados de búsqueda y conseguir que las personas lean los comunicados de su empresa.

-También se hablará de imagen de marca. ¿Hasta qué punto es importante para una empresa tener una buena imagen de marca?

La imagen de marca es fundamental para las empresas, pues implica hablar de los valores que la identifican, hablar de las prestaciones de sus productos o servicios, de sensaciones y de las emociones que despierta.

La imagen de marca es por encima de todo la percepción que los usuarios tienen de nuestra marca y habla del “feeling” o engagement con se relaciona a todo lo que hace. Si esta imagen de marca es sólida y confiable, la venta será mucho más fácil y rentable para la empresa, y los usuarios quedarán más vinculados a ella.

-La importancia de las redes sociales para las empresas es cada vez mayor. ¿Cuáles son las más útiles para conseguir visibilidad y proyección?

No hay redes sociales mejores o peores. Cada empresa tiene que buscar cuáles son aquellas en las que se encuentra su público objetivo y dedicarse a hacer una buena comunicación en ellas.

Podemos encontrar redes sociales generalistas como las que todos conocemos y usamos, pero no por ello debemos olvidarnos de las redes sociales verticales. Existen cientos de redes sociales especializadas por sector que también pueden resultar interesantes de trabajar.

-¿Están las empresas verdaderamente concienciadas sobre la importancia de saber gestionar el mundo de la Comunicación 2.0?

Lo cierto es que todavía no. Muchas empresas, especialmente aquellas de tamaño más pequeño, ven internet, las redes sociales y la comunicación como un gasto y no como una inversión rentable. Por eso, cuando deciden lanzarse a trabajar contratan estudiantes o “aficionados” por un coste mínimo, consiguiendo al final casi más problemas que beneficios.

Si hablamos de empresas más grandes, la tendencia es que muchas empiezan a reservar anualmente partidas presupuestarias para marketing online comunicación y redes sociales, que les permiten obtener beneficios importantes a medio plazo.