El Gobierno de Aragón impulsa cambios en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

362

La radio y la televisión autonómica aragonesa estarán en el punto de mira político durante los próximos meses. El Gobierno de Javier Lambán (PSOE) ha impulsado este martes la reforma en la elección de los miembros del Consejo, del director general -lo elegirán las Cortes en lugar del Ejecutivo- y de los directores y altos cargos de los dos medios, que saldrán de un proceso de concurrencia competitiva.

Esta reforma es uno de los puntos que planteó Podemos para apoyar la investidura de Lambán. Podemos además ha presentado una iniciativa en las Cortes para que se elabore una auditoría -“con participación ciudadana”- de la contabilidad completa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) de, al menos, los últimos cinco ejercicios.

 

El Consejo de Gobierno que preside el socialista Javier Lambán ha debatido este martes el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario de la Ley Aragonesa de la Corporación Aragonesa de la Radio y Televisión. La reducción del número de miembros del Consejo de Administración, que pasaría de 19 a 15, y su elección por una mayoría de 3/5 en lugar de los 2/3 actuales, es una de las novedades que incluye la reforma.

Un instante del Consejo de Gobierno
Un instante del Consejo de Gobierno

 El Gobierno de Aragón quiere de esta forma “agilizar el funcionamiento y nombramiento del Consejo pero si menoscabar la legitimidad y representatividad parlamentaria al tener que ser refrendados por una mayoría cualificada y contar todos los grupos parlamentarios al menos con un representante”, asegura en un comunicado.

 Igualmente, se exige la profesionalidad como requisito previo para ser miembro del Consejo, se introduce la paridad como criterio deseable y, finalmente, se le dota de mayores competencias en cuanto a la elección del director general y de los directores de las dos sociedades de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

 En cuanto a la regulación del director general, también se modifica su sistema de elección “en aras a lograr una mayor neutralidad y transparencia” al ser elegido por mayoría absoluta de las Cortes de Aragón, previa comparecencia en audiencia pública ante la Cámara.

 Esta misma vocación por la transparencia, según el Gobierno de Aragón, se pone de manifiesto en la regulación del proceso de nombramiento del personal directivo de la Corporación y sus sociedades, en la que se explicita la necesidad de que se realice mediante un proceso abierto de concurrencia competitiva y en el caso  de los directores de las sociedades, con una defensa de su proyecto ante el Consejo de Administración.

 En lo que se refiere a la regulación del Consejo Asesor, figura inédita hasta el momento, se introducen modificaciones respecto a su composición para que tenga un carácter eminentemente representativo de los sectores sociales más vinculados a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual. Se incluye además una previsión para que uno de los miembros asista con voz a las reuniones del Consejo de Administración.

 Finalmente, se modifica la regulación del contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de radio y televisión con el fin de establecer un marco estable de duración y suprime referencias temporales concretas que se reflejan en la regulación actual.

 De esta forma, el Gobierno socialista impulsa los cambios acordados con Podemos y que fueron uno de los diez puntos básicos planteados por el partido que lidera en Aragón Pablo Echinique para apoyar la investidura como presidente de Javier Lambán. No obstante, estos cambios no serán efectivos hasta dentro de unos meses, cuando se tramite y apruebe en las Cortes el proyecto de Ley, que podría sufrir modificaciones durante el debate en la Cámara.

 De hecho, los grupos parlamentarios, han presentado entretanto sus propuestas de representantes para renovar el Consejo de la CARTV, en las condiciones que fija actualmente la Ley.

AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Todo apunta a que la radio y la televisión autonómica serán un tema destacado del debate político aragonés durante los próximos meses. El grupo parlamentario de Podemos ha presentado además una proposición no de ley en la que pide la elaboración de una auditoría, “con participación ciudadana”, de la contabilidad completa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) de, al menos, los últimos cinco ejercicios. El partido de Echenique justifica así la iniciativa, que se debatirá próximamente en las Cortes: “Ante una situación de cambio de actores en las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, los cambios corporativos y gubernativos aconsejan la clarificación de la situación económico-financiera del ente CARTV, para su análisis exhaustivo por parte de todo el arco parlamentario”.