Aumenta la preocupación por la situación de la libertad de prensa en los países de la Unión Europea

97
Los países de la Unión Europea y los Balcanes llevan años ocupando los puestos más altos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras. No obstante, la organización llama la atención sobre el alarmante declive de la libertad de prensa en la región.
Del 1 de mayo al 30 de septiembre se han registrado más de 285 violaciones a la libertad de prensa en la plataforma “Mapping Media Freedom”, creada para ubicar las amenazas y agresiones a periodistas.
La plataforma fue creada inicialmente, en mayo de 2014, por “Index on Censorship”, con el apoyo de la Comisión Europea, y está gestionada de manera conjunta, desde mayo de 2015, con la Federación de Periodistas Europeos y Reporteros Sin Fronteras.
Entre los países con más incidentes se encuentran Turquía (40), Italia (38) y Hungría (20). “El primer año del proyecto se registraron más de 750 casos”, afirma Alexandra Geneste, responsable de la oficina de la Unión Europe – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Estas cifras aportan una media de más de una agresión a periodistas diaria en la región, muchos de estos casos en mismo corazón de los países a los que se les supone el respeto al estado de derecho”, advierte Geneste.
libertad de prensa
En Turquía se registraron 40 incidentes con la prensa en el último año. “Los meses previos a las elecciones generales de noviembre la situación de la libertad de información siguió deteriorándose con múltiples casos de redadas en sedes de medios de comunicación y periodistas detenidos, encarcelados o deportados”, recoge la web “Index on Censorship”.
Italia, que ha caído 24 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, no tiene una situación mucho mejor. La mayoría de los 38 incidentes registrados provienen de las amenazas de la mafia o de denuncias por difamación interpuestas interpuestas por políticos o empresarios.
Hungría, con al menos una veintena de ataques a periodistas de mayo a septiembre, sigue muy por debajo de los estándares de respeto a la libertad de prensa. Las reformas adoptadas por Viktor Orban, desde que tomó su cargo como Primer Ministro en 2010, han incrementado las amenazas al ejercicio del periodismo. Además, la policía agredió, el 18 de septiembre, a los periodistas que acudieron a cubrir la crisis de los refugiados en la frontera con Serbia.
Del resto de incidentes, 55 se registraron en los países de la anterior Yugoslavia: Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Kosovo y Eslovenia. En concreto en Croacia se produjeron hasta 17. Además de los Balcanes, Francia cuenta en su haber 18 violaciones a la libertad de prensa, la última, la reciente censura a Canal Plus.
Reporteros Sin Fronteras y la organización francesa “Informar no es un delito” han pedido al Alto Consejo de la Comunicación francés que investigue este caso de censura a los documentales de Canal Plus.

Publicado en Reporteros sin Fronteras