El periodista Valeriano Jarné, Hijo Adoptivo a título póstumo de Zaragoza

242

Un poco antes de que la pregonera Carmen París diera comienzo este sábado a las fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza otorgó las tradicionales Medallas y Distinciones. El periodista Valeriano Jarné, a título póstumo, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

 En el transcurso de un pleno extraordinario y salomne, la Corporación zaragozana presidida por Pedro Santisteve entregó la Medalla de Oro de la ciudad, y nombró tres hijos predilectos y, a título póstumo, dos hijos adoptivos. La religiosa Milagros Hernández Obón de la congregación Santa Ana, ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad, en reconocimiento a su labor como trabajadora social y con los presos de la cárcel de Torrero. También se ha reconocido al grupo B Vocal, al Colectivo Pedalea y al científico Manuel Valiente como hijos predilectos de Zaragoza.

 Uno de los momentos más emocionantes del acto ha sido el reconocimiento como hijos adoptivos a título póstumo al catedrático de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Manuel Ramírez, y al periodista deportivo Valeriano Jarné. Su viuda Maruja Munilla ha sido la encargada de recoger el galardón y ha agradecido este reconocimiento, aunque la emoción no le ha permitido añadir nada más.

Valeriano Jarné nació en Sasal, un pequeño pueblo de la provincia de Huesca. Inició su carrera periodística en Radio Heraldo y la desarrolló sobre todo en el periódico Heraldo de Aragón. Fue el primero en seguir íntegramente los entrenamientos del Real Zaragoza y revolucionó el método de trabajo en la profesión periodística.

 Su peculiar estilo lo convirtió en un hombre muy popular en Zaragoza y Aragón, y también en el periodismo deportivo español. De hecho, Valeriano Jarné también tuvo protagonismo en espacios informativos de ámbito nacional como El Larguero, de la Cadena Ser, donde hablaba de la actualidad del Real Zaragoza, y además fue un estrecho colaborador de la Federación Aragonesa de Tenis.

 Tras jubilarse en 2001 en Heraldo de Aragón, donde permaneció cerca de 15 años, Jarné siguió vinculado al deporte y al mundo de la información. Formó parte de la plantilla de Radio Ebro durante más de una década, alternando sus intervenciones en “Los Deportes con Salvador Asensio”, en “Café con Goles” y en su “Pisando Área”. En los últimos años, Jarné era colaborador habitual en Radio Marca y el diario Marca, siempre con su peculiar sello personal y con informaciones referidas al Real Zaragoza o al fútbol base aragonés, del que era un incansable defensor.

2Z5A5177
Maruja Munilla recogió la distinción de manos del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Fotografía: Daniel Marcos (Ayuntamiento de Zaragoza)