Ester Berdor: “‘Caminar sobre la cuerda’ es una novela de aventuras”

305

Un libro con el que reencontrarse con el pasado universitario. Con esa época que va de los 18 a los 22 donde todo marca, todo queda y caminamos de puntillas, casi como si fuéramos sobre una cuerda. La primera novela de la periodista Ester Berdor, “Caminar sobre la cuerda” (Anorak Ediciones) se ha presentado este jueves en la FNAC de Zaragoza. La autora estuvo acompañada por la escritora Laura Bordonaba, que realizó una breve reseña del libro.

Caminar sobre la cuerda” cuenta la historia de Manuela, una joven estudiante de periodismo embarcada en su viaje a la madurez. A Manu le gusta la literatura, salir de fiesta con sus amigas, enamorarse, fumar. En la primera juerga del curso conoce a Cedric, un erasmus belga equilibrista que tiene problemas de depresión. A lo largo de 28 capítulos, que no siguen un orden cronológico porque los recuerdos tampoco lo son, las historias de Manuela, Cedric, Silvia y Raquel se entremezclan entre sí, en una narración que se compone de destellos y fogonazos.

Un instante de la presentación
Un instante de la presentación

 Ester Berdor es periodista y ha ejercido en varios medios de comunicación nacionales y regionales como El Mundo, Diario de Navarra o Europa Press; también fue corresponsal en Bruselas para la agencia Aragón Press y ha colaborado como freelance con varias empresas europeas de comunicación. Hoy, con un pasado adornado por premios de narrativa, se dedica a coordinar encuentros literarios y a dirigir clubes de literatura y grupos de animación a la lectura para niños, además de mantener activo su propio blog, Lo que no cuento es lo que imaginas . Hablamos con ella sobre su ópera prima, “Caminar sobre la Cuerda” .

Ester Berdor y Laura Bordonaba
Ester Berdor y Laura Bordonaba

“Caminar sobre la cuerda” es tu primer libro.  ¿Cómo surge la idea de escribir una novela?

 -Siempre me ha gustado escribir, soy periodista y desde pequeña escribía tonterías. Con dieciséis empecé a leer más y con veintitantos me apunté a un taller de escritura donde me enseñaron una serie de normas y trucos. Empiezas a coger el hábito de escribir, ves que te gusta y que te lo pasas bien. En el caso de esta novela, empecé a escribir capítulos sueltos sobre las aventuras de una universitaria y al final vi que los podía armar y que podía tener una historia global hecha de retazos y capítulos.

 El libro trata sobre una estudiante de periodismo. ¿Se podría decir que es en cierta medida autobiográfico?

 -Suena a tópico pero siempre que escribes hay algo de ti. Es cierto que fui una estudiante de periodismo a la que le gustaba escribir pero siempre hay aventuras… bueno, yo digo que es una novela de aventuras porque son historias que le pasan a esta chica. Siempre te basas en historias que escuchas, historias que les han pasado a amigas tuyas e historias que te han pasado a ti. Lo que pasa es que normalmente es más ficción que realidad.

 “Caminar sobre la cuerda” está editado por Anorak Ediciones.  ¿Cuál fue el proceso que seguiste hasta publicar el libro?

 -Escribí la novela un verano y luego la dejé. Otro verano, a raíz de una novela que publicó Paula Figols, conocí Anorak Ediciones y decidí probar a enviarles lo que tenía escrito. Pasados seis meses, Sergio contactó conmigo. Me dijo que había rescatado mi manuscrito, lo había releído y que adelante.

¿Tienes nuevos proyectos? ¿Algún nuevo libro en camino?

 -Siempre estoy escribiendo. Ahora exactamente no sé si hay algo definido pero siempre tengo textos trabajados.

¿Cómo están yendo las ventas?

 -Es algo que no he hablado con el editor. Hemos empezado ahora con las presentaciones y se expuso en la Feria del Libro. Sé que se vendió bastante bien pero no le he preguntado cifras. La verdad es que las tiradas de un primer libro siempre son pequeñas y bueno, se lo tengo que preguntar porque me lo han preguntado mis padres, mis amigos… Ahora empezamos con la presentación, con las notas de prensa, la difusión empieza ahora.