La FAPE apoya al periodista de Univision expulsado de una rueda de prensa por Donald Trump

321

Jorge Ramos, presentador líder de noticias de la cadena Univision – el informativo más importante de habla española en EE.UU.- preguntó Trump acerca de sus planes sobre la deportación en masa de lo que él llama “inmigrantes ilegales“.

“Respaldamos completamente a nuestro afiliado estadounidense y a los compañeros y compañeras periodistas en la defensa de su derecho a cumplir con su deber profesional y formular las preguntas cruciales durante cualquier campaña electoral”, ha declarado el presidente de la Federación internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, en un comunicado al que se adhiere la FAPE, como miembro de esta organización.

Asimismo ha añadido que “aquellos que tratan de obtener el más alto cargo político en los Estados Unidos no deberían manipular la selección de los periodistas y sus preguntas ni atacar la profesionalidad de quienes les cuestionan públicamente”.

A su vez la FIP se une también a su afiliado estadounidense The newsGuild-CWA al condenar la actitud del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

 

Un periodista, expulsado

Según han informado los medios allí presentes, el incidente tuvo lugar cuando Ramos, una de las figuras mexicano-americanas más reconocibles de todo el país y presentador líder de noticias de la cadena Univision – el informativo más importante de habla española en EE.UU.- preguntó al Trump acerca de sus planes sobre la deportación en masa de lo que él llama “inmigrantes ilegales“.

El candidato presidencial republicano, ordenó al periodista que se sentara, diciendo que no se le había permitido hacer preguntas.

Cuando Ramos insistió, aduciendo: “soy un periodista, un inmigrante, una persona mayor. Tengo derecho a hacer una pregunta”, Trump le contestó que debería “volver a Univision” e hizo un gesto a uno de los oficiales de seguridad para desalojar al periodista de la sala. Más tarde, Ramos volvió a la conferencia de prensa y Trump respondió las preguntas que nuevamente formuló sobre su política de inmigración.

“Es evidente que Donald Trump sabía quién era Jorge Ramos y que nunca tuvo la intención de permitirle una pregunta. También parece que Trump ordenó que Ramos fuera expulsado”, dijo el presidente del NewsGuild-CWA y miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, Bernie Lunzer. “Es un comportamiento despreciable e inaceptable de un hombre que aspira a ser presidente. También muestra la amarga división en materia de inmigración, que está avivando el propio Trump con sus comentarios inflamatorios”.

Este es el último incidente en el que Trump choca con los periodistas, tras acusar a la periodista de Fox News Megyn Kelly de ser hostil durante el primer debate presidencial republicano organizado por la cadena de noticias por cable líder en Estados Unidos.