FEPALC denuncia la situación de la profesión en México

334

El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, en el Distrito Federal y de Adrián Martínez López, en Tabasco, configuran un escenario atroz. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) ha documentado casi un centenar de crímenes contra periodistas en la última década.

La inacción del Estado mexicano que mantiene en total impunidad los crímenes y ataques contra periodistas y comunicadores sociales coloca a México en la cúspide de los países más mortíferos y con mayor riesgo para periodistas, a la par de la violencia feroz desatada en Siria en los últimos meses.

En una reciente misión a México la FEPALC y la Federación Internacional de Periodistas pudieron constatar que el único Estado en el que los periodistas –amenazados y desplazados- decían sentirse seguros por las medidas de protección y la no evidente acción del crimen organizado era el Distrito Federal. He ahí la gravedad del asesinato de Rubén Espinosa que evidencia que en México no hay más zona segura de refugio para quienes están amenazados.

Justicia.

En el caso de Adrián Martínez López, fotógrafo cuyo cuerpo fue encontrado el último martes 4 de agosto con evidentes signos de tortura. La FEPALC demanda una investigación que aclare los móviles del crimen y permita identificar a los responsables.

La FEPALC reconoce en Rubén Espinosa a un periodista valiente, cuya voz, en casos anteriores se levantó para pedir justicia y un no a la impunidad. El reportero ha sido víctima de esa violencia e impunidad que denunció la Federación.

Por otra parte, la FEPALC recuerda que durante el periodo de Javier Duarte como Gobernador de dicho Estado han sido asesinados los periodistas Noel López Olguín, (Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, todos en (2011); Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino, asesinados en (2012) Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández; (2014) mientras en 2015; Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado.

Finalmente, la FEPALC respalda a su afiliado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), que producido el crimen exigió a las autoridades federales, comenzando por el propio presidente de la República Enrique Peña Nieto, que asuma su responsabilidad de brindar la más elemental justicia.

Más información en FEPALC.