Desaparecidos tres periodistas españoles en Siria

459

Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria, según ha confirmado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que asegura que los reporteros Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre entraron en Siria el día 10 de julio desde el sur de Turquía y se desconoce su paradero desde el 12, por lo que se teme pueda tratarse de un secuestro.

Algunos medios han lanzado la noticia como que se trataba de un secuestro y la propia presidenta de la FAPE, Elsa González, en el transcurso de la tarde, ha tenido que desmentir ese extremo, insistiendo en que estaban desaparecidos.

Los reporteros estaban trabajando en la ciudad de Alepo, según Europa Press, aunque el Ministerio de Exteriores no confirma la ubicación de los desaparecidos. Sin embargo, el propio ministerio que dirige José Manuel García-Margallo está “al corriente de la situación“, según fuentes del departamento, que se han limitado a añadir que están “trabajando en ello“.

Desde la FAPE han mostrado su “preocupación” ya que, según ha reconocido su presidenta, Elsa González, en una entrevista en el Canal 24horas, es innegable que “el peligro es enorme” al tratarse de una zona en guerra.

 La Asociación de Periodistas de Aragón se suma a las palabras de la FAPE y espera que se localice a los reporteros lo más pronto posible.

Más información por parte de RSF.

En un comunicado conjunto, las familias de los tres reporteros han confirmado que no se tiene noticias de ellos desde el 13 de julio, han explicado que “desde entonces se trabaja en su búsqueda y localización”, y que hasta la fecha no hay datos sobre su paradero. Las familias de Pampliega, Sastre y López han pedido paciencia, respeto y “la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como éstos”.

Por su parte, el ministro de Justicia Español, Rafael Catalá, ha manifestado que el Ejecutivo se empleará a fondo para localizar a los periodistas, con quienes se perdió el contacto en la ciudad Siria de Alepo. El ministro ha calificado la desaparición de estos informadores españoles como “una muy mala noticia”, y ha expresado que “habrá que esperar confirmación y ver las circunstancias exactas” en las que desparecieron los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por lo que haya podido ocurrirles a los tres periodistas españoles desaparecidos en Alepo”, ha dicho Alexandra El-Khazen, jefe para Oriente Medio de RSF. “La ciudad de Alepo está controlada tanto por el Estado Islámico como por el grupo rebelde Frente Al-Nusra”.

“Pedimos al Gobierno español que haga todo lo posible por encontrarlos. Siria es uno de los países más peligrosos para los periodistas y estos grupos extremistas compiten en barbarie contra la población civil y los periodistas”.

 

Freelances y socios de Reporteros Sin Fronteras

Los tres periodistas freelance son experimentados reporteros en zonas de conflicto, socios de RSF-España y durante los últimos años han viajado a numerosas países en guerra, entre ellos Siria, con chalecos antibalas y cascos de protección de RSF.

Antonio Pampliega (Madrid, marzo de 1982), es periodista desde enero de 2008, ha trabajado como freelance en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Somalia, Sudán del Sur y en la guerra de Siria, conflicto que ha cubierto desde 2011 para los principales medios de comunicación españoles e internacionales. Pampliega formó parte del equipo de “Infiltrados”, programa emitido en la cadena Cuatro, que se abrió con una historia sobre Siria.

Ángel Sastre, Premio Larra de Periodismo 2010, trabajó como corresponsal de CNN + y Cuatro TV, durante seis años. También hizo reportajes sobre Siria y Palestina para el canal Cuatro y los diarios La Razón y El Confidencial.

José Manuel López es fotoperiodista especializado en cobertura de guerra. Formó parte del equipo de La Crónica de León durante 11 años, luego tomó su maleta para trabajar como independiente en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno -Karabaj, Venezuela y la República Democrática del Congo, entre otros lugares. Su trabajo se ha publicado en los principales medios de comunicación, como The New York Times. Es colaborador habitual de la Agencia France Presse con coberturas en Siria, Sudán del Sur y Somalia.

“RSF confía en que se confirme que no se trata de un secuestro y que la situación se resuelva lo antes posible, de la mejor manera, para nuestros colegas, por lo que estamos a disposición de sus familias para todo lo que consideren conveniente”, ha dicho la presidenta de RSF España, Malén Aznárez.

“Desafortunadamente, Siria sigue siendo uno de los peores países en el mundo ahora mismo para obtener información. Según el recuento de RSF, al menos 25 periodistas (incluyendo nueve extranjeros, entre ellos el estadounidense Austin Tice, cuya pista se perdió en agosto de 2012) han desaparecido o son rehenes de grupos extremistas, aunque la mayoría son informadores locales o de países de la región”, ha lamentado la presidenta de RSF España.

 

Comunicado de la APM.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) confía en que las autoridades españolas localicen sanos y salvos a los tres periodistas españoles que llevan varios días desaparecidos en la ciudad siria de Alepo. La APM respalda las gestiones que se están realizando para hallar el paradero de los periodistas.

La APM considera imprescindible la labor de los periodistas en las zonas de guerra y conflicto como única garantía de la difusión de una información veraz y del conocimiento de los horrores de las guerras y los padecimientos de las víctimas.

Los periodistas que cubren los conflictos en los lugares de máximo riesgo son a veces la única fuente fiable para dar testimonio de la crueldad de la guerra, impidiendo con su trabajo que se extienda un manto que oculte los desmanes de las partes en conflicto.

 

Siria, puesto 177.

Reporteros Sin Fronteras sitúa a Siria en los últimos puestos de la libertad de prensa. En el listado de clasificación mundial el país ocupa el número 177, de un total de 180 analizados.