Los periodistas almerienses apadrinan al reportero gráfico de Baréin, Ahmed Humeidan, condenado a 10 años de cárcel

87

Toman así el testigo de su apoyo a colegas encarcelados después de haber sido puesta en libertad bajo fianza su anterior ahijada, la eritrea Yirgalem Fisseha. Ahmed Humeidan está encarcelado en Baréin desde 2012. Fue detenido el 29 de diciembre de ese año, acusado de atacar una comisaría de policía en la localidad de Sidra, en abril de ese mismo año, pese a no haber estado en el lugar de los hechos.

El juicio empezó en febrero de 2013, pero la fiscalía lo pospuso por su dificultad en encontrar testigos. Su abogado pidió en numerosas ocasiones una investigación judicial independiente y denunció las torturas al fotoperiodista en prisión. La justicia barení terminó condenándole en marzo de 2013 a diez años de cárcel, dice la ficha de Reporteros Sin Fronteras (RsF) sobre el informador.

Periodista bareniHumeidan ha denunciado haber recibido torturas en la cárcel. Su abogado ha solicitado que su cliente sea examinado por médicos, pero las autoridades de Baréin se lo han negado repetidamente.

El reportero gráfico barení es apadrinado, a través de RsF – España, por la agencia Efe, representada por Rafael Maturana; y por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), cuya Asamblea General ratificó el acuerdo directivo este 11 de julio, y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), a través de su presidenta, Covadonga Porrúa Rosa.

El de Ahmed Humeidan es el cuarto apadrinamiento que realiza la AP-APAL, después de haber sido liberados sus anteriores ahijados: Michel Kilo, periodista de Siria; Miguel Galbán Gutiérrez, informador de Cuba; y, Yirgalen Fisseha, radiofonista de Eritrea. Los dos primeros, Kilo y Galbán, fueron premios Libertad de Expresión de la Asociación.

En octubre de 2013, el Centro Barení de Derechos Humanos denunció las torturas a varios fotógrafos detenidos en las cárceles del país, entre ellos a Humeidan. En enero de 2014, Rsf condenó la detención arbitraria de un grupo de informadores en Baréin y pidió la puesta en libertad de varios condenados a largas penas de prisión, entre ellos el apadrinado de los periodistas almerienses.

Hace algo más de un año, en abril de 2014, RsF incluyó a Ahmed Humeidan en su lista de “100 Héroes de la Libertad de Información“.