Polémica resurrección del trasvase

297

En las últimas horas el tema trasvasista ha vuelto a salir a la palestra tras unas declaraciones de miembros del partido Ciudadanos acerca de la conveniencia de renovar el antiguo Plan Hidrológico Nacional. Estas han sido algunas de las reacciones recogidas en los medios.

297-94-785-0

Foto: Turismo de Zaragoza

Heraldo.es

Susana Gaspar la candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha matizado este martes las declaraciones sobre el trasvase hechas por el secretario general del partido. Gaspar asegura que su partido no habla de trasvase tal y como se conoce en Aragón, sino de la necesidad de diseñar un Plan Hidrológico Nacional que permita que los recursos hídricos lleguen a todo el territorio “garantizando siempre el agua de boca de riego a los habitantes de las cuencas y un caudal mínimo ecológico en los ríos“.

La candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido las necesidades hídricas “presentes y futuras” de la Cuenca del Ebro, frente a la propuesta de Ciudadanos que apuesta por un plan hidrológico nacional “solidario”. Por su parte, UPyD se ha posicionado en contra del trasvase del Ebro debido a que el río no “solo” es un símbolo de Aragón sino “también el cauce más importante para dar vida a la agricultura y a los embalses” según el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Lajara.

En tromba, y a través de Twitter, han sido muchos los que han valorado las declaraciones.

El Periódico de Aragón

El fantasma del trasvase del Ebro no acaba de desaparecer. El reiterado apoyo a esta transferencia que hace el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, han retomado un debate que parecía olvidado en Aragón. Al mismo tiempo, el punto 564 del programa del PP valenciano no deja dudas: “Aprobaremos un Plan Hidrológico Nacional en el que el trasvase del Ebro pueda resolver el déficit hídrico estructural de la Comunidad Valenciana”.

La candidata de IU a la presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha considerado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha resucitado el trasvase del Ebro por intereses electorales, porque entiende que tiene más potencial de voto en la Comunidad Valencia y Murcia que en Aragón.

Juan Bolea, en su columna de opinión, decía lo siguiente: “Tanto que dos de sus referentes, el jefe, Albert Rivera, y Javier Nart, eurodiputado de C’s, han anunciado, y en el propio Aragón, sin cortarse un pelo, que están a favor del trasvase del Ebro y que hay que recuperar aquel viejo Plan Hidrológico Nacional con el que José María Aznar pretendía expoliar el río y entubarlo en Tortosa para regar los campos de golf de Alicante y las coles y lechugas de El Ejido”.

Aragón Digital

A las declaraciones del trasvase del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, José Luis Soro, el candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, ha asegurado que es un partido trasvasista y confía en que los aragoneses se den cuenta de eso. Soro ha asegurado que el trasvase no sólo es una cuestión hidráulica; “es una cuestión de dignidad. Es despreciar a un pueblo entero porque es una de las cuestiones que a los aragoneses nos une”.

La Verdad

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, mostró este martes su oposición al trasvase entre cuencas porque no tiene “ningún sentido”, ni económico, ni ecológico ni social. (…) “Nuestra posición está muy clara, estamos totalmente en contra del trasvase entre cuencas”, dijo Echenique, quien añadió que cuesta menos megavatios y menos euros por hectómetro cúbico “desalar agua en las costas de Murcia que llevarla mediante un trasvase entre cuencas”.

Europa Press

El secretario general del PSOE-Aragón y candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha incidido que el PSOE pondrá un recurso de inconstitucional si la Ley sigue adelante con la citada enmienda, por lo que ha señalado que si Rudi está en contra del trasvase debería sumarse a esta iniciativa. Por otra parte, se ha hecho pública la oposición “rotunda” del PAR al trasvase. El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reiterado este martes su oposición “rotunda” al trasvase del río Ebro y ha afirmado que “en Aragón no sobra agua, faltan inversiones”.

Voz Pópuli

Las últimas ‘pifias’ de Ciudadanos alegran la campaña electoral del PP. El capítulo sobre la elaboración de programas resulta también accidentado. Surgen errores y disfunciones. Ciudadanos en Murcia, por ejemplo, es partidario del trasvase del Ebro en tanto que los valencianos optan por potenciar el ahorro del agua. Rivera, aquí, no tiene dudas sobre su apoyo al trasvase en cuestión.

ABC

Ciudadanos no tiene una hoja de ruta definida en materia de agua. De hecho, la formación que lidera Albert Rivera plantea unas soluciones en la Comunidad Valenciana y otras distintas en Murcia para resolver el grave déficit hídrico que sufren ambas regiones y que ha propiciado que el Gobierno apruebe sendos reales decretos con medidas para hacer frente a la sequía en las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.