Operación #CollateralFreedom: RSF desbloquea dos nuevas webs

289

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha desbloqueado otros dos sitios web más como parte de la Operación Libertad Colateral que puso en marcha el 12 de marzo, Día Mundial Contra la Censura en Internet, y mediante la que se hicieron accesibles nueve webs censuradas en 11 países. A éstos se unen hoy la web de la Asociación Independiente de Periodistas de Vietnam, Vietnam Thoi Bao, bloqueada en Vietnam, y Crónicas de Turkmenistán, bloqueada en Turkmenistán.

La Operación Libertad Colateral se basa en la técnica de creación de páginas espejo. RSF crea una copia del sitio bloqueado en un servicio de alojamiento proporcionado por una gran compañía de Internet como Fastly, Amazon, Microsoft o Google.

Si un gobierno calificado como “Enemigo de Internet”  quisiera bloquear el acceso al espejo , privaría también a miles de sus empresas de los servicios tecnológicos esenciales proporcionados por estos gigantes de Internet. El daño económico y político colateral sería difícil de asumir.

 cropped-CollateralFreedom_logo_sans-baseline-01

Dos nuevas webs desbloqueadas

Tras hacer accesibles nueve sitios en 11 países en los que estaban censurados, RSF sigue adelante con la Operación Libertad Colateral y desbloquea dos webs más: Vietnam Thoi Bao (Vietnam Times) y Crónicas de Turkmenistán.

Vietnam Thoi Bao (Vietnam Times) es la web de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam (IJAVN). Con el “espíritu crítico” como lema, cubre temas relacionados con los derechos humanos, la política y la economía. Creada en julio de 2014, fue bloqueada tres días después de salir a Internet. Pham Chi Dung, un periodista que dirige el IJAVN y edita el Vietnam Times, está en la lista de RSF de los “100 Héroes de la Información”.

El sitio espejo es accesible aquí: https://d1s66ldlhegqs2.cloudfront.net

Creado en 2006, Crónicas de Turkmenistán (Хроника Туркменистана) es el sitio web de noticias de la “Iniciativa de Turkmenistán para la Defensa de los Derechos Humanos”, y es una de las pocas fuentes de información independiente en un país donde el gobierno mantiene un estricto control sobre los medios de comunicación. Como es muy crítico con el gobierno, lo somete a una gran presión y el sitio lleva bloqueado en Turkmenistán desde 2007.

El sitio espejo es accesible aquí: https://ctm1.global.ssl.fastly.net/

Libertad Colateral – evaluación inicial

Desde el lanzamiento de la Operación Libertad Colateral el 12 de marzo, los servidores de RSF han aceptado más de 24 millones de solicitudes y han proporcionado más de 200 gigabytes de datos. El éxito de la operación durante los primeros días ha llevado a RSF a aumentar la capacidad de sus servidores con el fin de absorber la afluencia de tráfico masivo.

Desde entonces, RSF ha creado otros espejos y está utilizando nuevos servicios de hosting. Esto hace posible que circule una nueva dirección de página web si un país decide bloquear el acceso a todos los servicios de una empresa de Internet como Fastly, Amazon, Microsoft y Google. La lista actualizada de las páginas espejo y los servicios que se utilizan está disponible en github.com.

La censura en China – El Gran Cañón tras el Gran Cortafuegos

El nombre de ‘Libertad Colateral’ fue una elección idónea. Pocos días después de que la operación se pusiera en marcha, las autoridades chinas bloquearon el acceso a toda la red de distribución de contenidos de Fastly, una de las empresas utilizadas por RSF para sus sitios espejo. Muchos de los clientes se vieron rápidamente afectados. Pero en lugar de reconsiderar su contrato con RSF, Fastly apoyó la operación y proporcionó a RSF el ancho de banda necesario.

GreatFire.org , la organización sin fines de lucro que ideó las herramientas utilizadas por RSF para esta operación, fue blanco de ataques informáticos masivos  desde el 17 de marzo. GitHub, el sitio que aloja herramientas de GreatFire, fue atacado el 26 de marzo. La compañía lo describió como “el mayor ataque DDoS en la historia de github.com”.

Después de investigar durante varios días, GreatFire identificó la fuente de los ataques: las autoridades chinas. “En base a las pruebas periciales proporcionadas anteriormente y la investigación detallada que se ha hecho sobre el ataque a GitHub, ahora podemos concluir con seguridad que la Administración del Ciberespacio de China (CAC) es responsable de ambos ataques”, dijo GreatFire.

Esto ha sido confirmado por Citizen Lab, un instituto de investigación canadiense especializado en ataques informáticos. En un informe publicado el 10 de abril, Citizen Lab dio un nombre a la herramienta utilizada por las autoridades chinas : “Gran Cañón”.  Además de su Gran Cortafuegos (o Gran Muralla electrónica), que impone una censura implacable en la Internet china, el gobierno ahora también tiene armas ofensivas que le permiten atacar y neutralizar sitios web localizados fuera de China.

Voluntad de continuar

A pesar de la profusión de recursos tecnológicos que se están desplegando para bloquear el libre flujo de la información y amordazar a las voces disidentes, RSF sigue adelante con la Operación Libertad Colateral, siempre que lo permitan sus recursos propios.

Cómo ayudar: 

Vietnam, China y Turkmenistán se clasificaron, respectivamente, en los puestos 175, 176 y 178 – de 180 países – en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.