Creada la Cátedra Manu Leguineche

31

La presidenta de la FAPE, junto al Ayuntamiento de Brihuega y la familia Leguineche, ha participado en la firma del convenio entre la Diputación provincial de Guadalajara y la Universidad de Alcalá. El plan de trabajo anual se centrará en la convocatoria del Premio Internacional que lleva el nombre del periodista desaparecido, junto al que se quiere promover otro galardón para alumnos de ESO y Bachillerato, y un  tercero universitario

 “Leguineche practicó el Periodismo desde el lugar de los hechos. Sus libros son referencia para quienes estudian el oficio y lectura obligada para reporteros y corresponsales. Son indispensables para el aprendiz de periodista y espero que así sea reconocido en los estudios universitarios”, ha manifestado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio para la creación de la Cátedra Manu Leguineche, que en su día fue registrada por la Federación.

Manu-cátedra-2_editado-1

Foto: Alfonso Romo/ Diputación Provincial de Guadalajara

En la rúbrica han participado, junto a González, Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial, y Carmelo García, vicerrector del Campus Universitario de Guadalajara, ambos firmantes; María Teresa del Val, directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH); Rosa Leguineche, hermana de Manu; y Laura Corral, concejala del Ayuntamiento de Brihuega. También han estado presentes el secretario general de la FAPE, Jesús Picatoste, y la diputada de Cultura de Guadalajara, Marta Valdenebro, junto a otros representantes del sector periodístico.

La presidenta de la FAPE ha definido la trayectoria profesional de Manu Leguineche de “ingente y heterogénea; muy vitalista”. Y le ha calificado como un reportero infatigable, que creó agencias de noticias, dirigió programas de televisión, escribió libros… Y todo con un grado elevado de profesionalidad, independencia y calidad. “Estos valores son los que queremos rescatar y potenciar a través del premio que lleva su nombre. Características esenciales del periodismo en cualquier época, y especialmente en el momento actual, en el que vivimos una eclosión de soportes y la información alcanza una velocidad de crucero”, ha dicho.

Precisamente, la convocatoria del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, otorgado por la FAPE y la Diputación Provincial de Guadalajara, será el eje del plan de trabajo anual que elaborará la Comisión de Seguimiento de la Cátedra, cuyo ganador será nombrado profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá y podrá impartir docencia en el Grado de Comunicación y seminarios y conferencias abiertas al público en general y también en la Universidad de Mayores, según detalló la presidenta de la Diputación arriácense.

Junto a este premio, se tiene la intención de promover en el futuro dos nuevos galardones con el nombre de Manu Leguineche, uno de ellos  para alumnos de ESO y Bachillerato y otro para estudiantes universitarios, y de abrir otras líneas de trabajo en torno a la organización de seminarios, conferencias o mesas redondas de debate, así como el desarrollo de alguna actividad que refleje las aficiones del periodista, como el mus o la gastronomía.

Además, se trabajará en una posible colaboración de la Cátedra Manu Leguineche con el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación de la UAH, cuyo director técnico es Forges, para el desarrollo de exposiciones, y se pretende ofertar distintos talleres para los que ya se cuenta con la colaboración de Pedro Solís, ganador de dos premios Goyas por sus cortos de animación, en  lo relacionado con la realización y producción de audiovisuales.

Fue el pasado viernes, 20 de marzo, cuando se procedía a la aprobación de la Cátedra en el Pleno de la Diputación provincial de Guadalajara, por unanimidad, y ayer se rubricó por una duración de tres años con posibilidad de prórroga. Esto significa que “ya hemos sentado las bases de una estructura universitaria estable desde la que realizar diferentes actividades culturales, de formación, con un componente claro de investigación, en este caso sobre periodismo y comunicación, en un ámbito que le da un rigor y un marco académico y científico, acorde con la figura que dará nombre a la Cátedra”, apuntó Guarinos. Por su parte, el vicerrector del Campus de Guadalajara aseguró que “es un honor poder vincular nuestra Universidad, tan cervantina, con la figura de Manu Leguineche”.