El colectivo mexicano Periodistas de a Pie se alza con el VIII Premio Internacional Julio Anguita Parrado

37

El jurado del VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad, el Parque Joyero y la Escuela de Joyería, ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón de esta edición al colectivo Periodistas de a Pie de México.

Este grupo, formado en su mayor parte por mujeres profesionales de la información y la comunicación, decidió en 2007 organizar cursos de formación para que los periodistas mexicanos estuvieran mejor preparados para afrontar la peligrosa situación de informar en su país. Al margen de sus respectivos empleos, los integrantes de Periodistas de a Pie decidieron compaginar su trabajo en medios de comunicación y otras actividades, con la defensa de los periodistas y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores o actos de sensibilización sobre los que han tenido que abandonar el país para preservar su vida. A partir de 2010, incorporan a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Una de las integrantes más destacadas de este colectivo es Marcela Turatti, recientemente destacada por la organización Reporteros sin Fronteras, como una las diez mejores periodistas que desarrollan su actividad profesional en lugares de alto riesgo.

Los miembros del jurado han valorado la labor informativa, “callada, sin lucimiento, que realizan estas comunicadoras y comunicadores en circunstancias absolutamente heroicas, en un lugar donde su vida y su integridad está en continuo peligro”. Además han destacado la solidaridad que muestran, “ya que el grupo asume la autodefensa colectiva ante los peligros a los que se enfrentan”, según se recoge en el acta. También han mostrado su reconocimiento expreso y su apoyo a Periodistas de a Pie y ha resaltado la importancia de que se visualice el trabajo de este colectivo.

Un total de quince candidaturas -de Siria, Sudáfrica, México, Palestina, Perú, Polonia y España- han optado al premio, cinco de ellas para destacar la labor de mujeres periodistas, siete encabezadas por varones y tres que tenían como protagonistas a colectivos de profesionales de la información y la comunicación.

El jurado ha estado formado por Juan Cruz Ruiz (adjunto a la dirección de El País), Rosa María Calaf Solè (destacada periodista con una larga trayectoria profesional ligada a TVE), María del Mar Ramírez Alvarado (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), Pilar Vergara Jiménez (directora de los Servicios Informativos de Canal Sur), Julio Anguita González (en representación de la familia de Julio Anguita Parrado), Luis Medina Canalejo (profesor de la Universidad de Córdoba) y Lola Fernández Palenzuela (secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, con voz pero sin voto).