La teoría del todo y las pautas de una buena redacción, por William Lyon

41

Escribir bien y claro puede marcar la diferencia entre ser o no ser leído. Esa es la lección que aprendieron los periodistas que asistieron al Taller de Edición Periodística, impartido por William Lyon. Las ideas del editor norteamericano, que pudieron ponerse en práctica en la actividad previa al XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, están reflejadas en su libro ‘La escritura transparente: cómo contar historias’.

William Lyon y José Luis Trasobares
José Luis Trasobares acompañó a William Lyon en la presentación en Los Portadores de Sueños. /Los Portadores de Sueños

William Lyon apuesta por una escritura clara y fácil, sin palabras enrevesadas que dificulten la lectura. Al lector hay que ponerle las cosas sencillas, de forma que desee seguir leyendo y no abandonar en el primer párrafo. En su libro, de 133 páginas, se analizan, incluso se corrigen, varios artículos de la prensa nacional.

“Escribimos confuso. Escribimos desordenado. Escribimos sin pararnos a pensar en lo que estamos escribiendo ni en quién nos va a leer”, declara el autor en la contraportada. Para evitarlo es tan sencillo como hacer un esquema de los contenidos que quieren explicarse en la noticia. Asimismo hay que tener en cuenta si se trata de una columna de opinión, una noticia de agencia o un reportaje.

En ‘La escritura transparente’ no sólo se encuentran malos ejemplos sino también los buenos. William Lyon también deja un hueco para explicar la ‘teoría del todo’, que para quien quiera conocerla solo tendrá que acudir a las páginas de ‘La escritura transparente’, publicado por la editorial Libros del K.O.

Presentación en Zaragoza.

El editor presentó el libro ‘La escritura transparente’ en la librería ‘Los portadores de sueños‘ de Zaragoza a primeros de marzo. El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, acompañó a William Lyon en un acto que habló sobre el periodismo, el estado de la profesión y la ausencia de los editores en las redacciones.