José Cervera: “Seguimos haciendo productos para lectores y nuestro público quiere conexiones, no profundidad”

334

La apertura de la segunda jornada del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha corrido a cargo de un veterano del evento oscense, el periodista José Cervera.  En su ponencia, titulada “Elogio del usuario”, ha declarado que “tratamos a nuestro público (en internet) como lectores, ofreciéndoles productos enfocados a la profundidad y el análisis”, cuando lo que reclaman es establecer conexiones entre ideas.

José CerveraPara Cervera, parte de la crisis que vive el mundo de la comunicación proviene de esa decepción en el público, al que “seguimos ofreciendo productos para lectores, sin pensar que quiere conexiones, no profundidad; relaciones sociales, no soledad; y un diálogo, no un monólogo del autor”. Por ello ha apelado a resolver los problemas de los usuarios y ha apostado por fomentar la participación a través de enlaces para que el usuario decida cómo recorre la información.

Cervera ha instado a pensar en el usuario, que es social, participativo y busca interactuar en una relación multidireccional. Así ha comentado que es importante superar el modelo de la lectura, que ha calificado como “antisocial”. “En la lectura se crean silos de conocimiento aislados, en el usuario no hay conocimiento, hay conexiones entre diferentes partes del conocimiento”, ha concluido.

 Nota de prensa de Take it easy! Comunicación.