Gideon Lichfield: “En Quartz no tenemos secciones, tenemos obsesiones”

75

Una redacción motivada, con margen para la creatividad, con herramientas que le ayuden a desarrollar nuevos contenidos más atractivos, comprometida con el proyecto y sin la presión que impone el cierre en una redacción de papel son, según su director, Gideon Lichfield, algunas de las claves del éxito de Quartz. Un medio nativo digital que en cuatro años ha logrado una audiencia de más de 10 millones de lectores al mes. “Antes el lector compraba un periódico o dos. Ahora elige contenidos de forma constante, por eso ninguno de nuestros lectores lee Quartz entero. Llega a través de las redes, lee una o dos noticias y vuelve en otro momento”, ha explicado.

La conversación entre María Ramírez, subdirectora de ElEspañol, y Gideon Lichfield ha abierto la sesión de la tarde de este primer día del Congreso de Periodismo Digital, en la que han analizado los elementos diferenciales del que María Ramírez ha denominado “uno de los medios más innovadores de los últimos años”.

Convencido de que los lectores no buscan la información por secciones, sino por temas de interés, Lichfield ha explicado que Quartz no tiene secciones, “sino obsesiones”. “Nuestros periodistas están pendientes de qué es lo que interesa al público pero también preguntamos qué quieren escribir estos periodistas” y esa, según el director de Quartz, es una de las grandes innovaciones que plantea su medio. “Es esa obsesión del periodista con los temas que le interesan las que hacen que sus contenidos resulten interesantes”, asegura, convencido de que “cuando le das a la gente la posibilidad de experimentar, sin que pase nada si te equivocas” el resultado es mejor “porque cuando te dejan, puedes moverte mucho más rápido”.

 

El nuevo perfil del periodista

Por otra parte, Gideon Lichfield ha definido el nuevo perfil de periodista, que “no solo debe ser periodista, sino también experto en Social Media”, capaz de saber cómo escribir, qué términos, qué imágenes o qué tipo de contenidos resultan interesantes para Facebook o Twitter. Pero también “diseñador de experiencias”, alguien que sepa si la foto o el gráfico que acompaña la información se va a ver bien, por ejemplo, en una pantalla pequeña, la plataforma más habitual entre los lectores de Quartz. En este sentido, Lichfield ha explicado que han puesto a disposición de los periodistas herramientas que les permitan hacer esos gráficos o ilustraciones sin necesidad de contar con un diseñador. “Con esa libertad, pueden hacer los contenidos de forma mucho más interesante”, ha agregado.

Quartz
María Ramírez, conversando con Gideon Lichfield.

Como ejemplo de que la creatividad genera contenidos más interesantes, Lichfield ha contado la historia publicada por un redactor de Quartz, obsesionado por Instagram y por las imágenes espectaculares que los pilotos realizan durante los vuelos. Después de 6 meses recopilando las fotos, comprobando que los autores son pilotos y que hacen las fotos mientras están trabajando, publicó un completo reportaje en el que se explicaba por qué además de suponer un problema para la seguridad, era absolutamente ilegal.

Quartz, que tomó el nombre del mineral más extendido en el planeta como reflejo de su carácter global, se dirige a una audiencia cosmopolita, con un alto nivel adquisitivo y con poder de decisión en el ámbito económico. “Nuestros lectores son los lectores de The Economist, Financial Times o Bloomberg“, acostumbrados a una información rápida y directa en su móvil. Un perfil de lector que les permite obtener financiación a través de la publicidad proveniente de sector del lujo, las aerolíneas o grandes empresas que buscan un tipo de anuncio de calidad, poco invasivo y que con frecuencia se refleja en contenidos que, identificados como publicidad, ofrecen sin embargo información de interés para los lectores.

En definitiva, Gideon Lichfield, ha invitado a aprovechar la creatividad de los periodistas, “a darles la posibilidad de experimentar”. Sólo así se consigue una redacción tan fiel al proyecto que no lo abandona ni ante las suculentas ofertas que The Washington Post o Bloomberg están haciendo a algunos periodistas de Quartz.

Nota de prensa de Take it easy! Comunicación.