Las mujeres periodistas defienden la conciliación y su presencia en los cargos directivos de los medios de comunicación

356

“En 15 años no solo no he tenido una jefa mujer, sino que no he tenido ninguna compañera”. Así ha comenzado Pilar Velasco, periodista de investigación de la Cadena SER, la ponencia del Congreso de Huesca dedicada a la situación de la mujer en el sector de la información. En el debate han participado Marilín Gonzalo, de eldiario.es, Pilar Velasco, de la Cadena SER y Virginia Pérez Alonso, de Grupo 20Minutos, han participado en esta mesa sobre Mujeres Periodistas y líderes de opinión.

mujeres periodistas
Marilín Gonzalo, Virginia Pérez y Pilar Velasco, durante su ponencia.

Virgina Pérez Alonso ha citado varios datos para contextualizar el debate sobre la mujer periodista. Entre estos datos ha indicado que en los Consejos de Administración de los medios de comunicación en España las mujeres representan tan sólo el 17% de los puestos: 2 de 17 en Prisa, 1 de 14 en Vocento, 1 de 13 en Mediaset, 4 de 12 en Efe y ninguna en caso de UnidadEditorial. De los 15 primeros periódicos en el EGM, sólo la Nueva España tiene una directora. Ninguna de las cuatro cabeceras de los periódicos más importantes del país, han sido dirigidas nunca por una mujer.

“Como en la información, las casualidades en temas de desigualdad no existen”, ha asegurado Pilar Velasco, y menos “cuando el 60% de los estudiantes de las Facultades de Comunicación sois mujeres y solo el 20% vais a poder acceder a un puesto de responsabilidad”, ha indicado Virgina Pérez Alonso dirigiéndose al público..

Para Marilín Gonzalo, uno de los grandes problemas es la falta de conciencia de los hombres, pero también en ocasiones de las mujeres, de las situaciones de desigualdad que suceden a diario e invitaba a la reflexión. “Cuando escucho a alguien decir que no es ni machista ni feminista, que solo quiere igualdad, pienso que no tienen idea de lo que es la igualdad”.

Y ante la duda sobre si las mujeres quieren optar a puestos de responsabilidad, la respuesta de Pilar Velasco: “En el proceso de selección abierto del director The Guardian, hay tres mujeres frente a un hombre pujando por el puesto”, mientras que “cuando la selección es directa, como en España, nunca entran mujeres en la terna, ni siquiera en los digitales”.

Todas las ponentes se han mostrado de acuerdo en que el tratamiento de la información se encuentra afectado por prácticas que fomentan la desigualdad. En este sentido, Virgina Pérez Alonso ha abogado por adoptar como práctica habitual en las redacciones llamar a mujeres cuando necesito una opinión o un testimonio y ha recordado que “si repasamos las portadas de los periódicos, la presencia de las mujeres es claramente minoritaria”.

El caso del despido de la única directora que ha tenido The New York Times, Jill Abrason, que demostró una clara discriminación salarial, ha servido para cerrar una conversación a tres bandas que invitaba a los asistentes a tomar conciencia de los casos de desigualdad.

Nota de prensa de Take it easy! Comunicación.