Las periodistas Ester Berdor y Lorena Sánchez participarán en la VI Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza

158

La Universidad de Zaragoza ha organizado la sexta jornada de divulgación científica. El acto, que será de entrada libre, tendrá lugar en el Aula Magna y sala Pilar Sinués del Paraninfo (Zaragoza) el viernes, 27 de febrero, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. El objetivo es acercar a la sociedad la comprensión del funcionamiento de la mente y de sus mecanismos cognitivos y cómo estos procesos se aplican a la divulgación de la ciencia. La inscripción es necesaria para los asistentes que quieran certificado.

Entre los ponentes figura la periodista aragonesa Ester Berdor, que impartirá un taller de microrrelatos científicos, a las 11.00. El taller consistirá en la lectura colectiva de textos en los que de manera directa o tangencial aparezcan referencias científicas. El microrrelato es uno de los géneros literarios más modernos y, por ello, se adapta perfectamente a los nuevos medios de difusión a través del ciberespacio: redes sociales, blogs, revistas digitales.

Además la redactora de Quo Lorena Sánchez ofrecerá una conferencia titulada ‘Periodismo en tres pistas’, a las 12.00, . La periodista pretende mostrar cómo se trata la información que llega a la redacción de Quo y cómo se amasa la materia prima para adaptarla a cada una de las pistas con un propósito distinto.

 

Programa de la jornada.

Imagen Jornada Divulgación Científica
Ana Sánchez es la autora de la imagen de la jornada.

Desde las 9h: Experimento: Sensorialidad extendida, visionado de diapositivas sobre obras de arte con un eye-tracker. Ocho minutos. Participación libre. Hall de acceso al Aula Magna.

9.30h. Acreditaciones para inscritos

9.50h. Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica.

10h. Eye-tracking: Del Neuromarketing a cómo percibe un artista su obra. Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador gráfico, expondrá su experiencia tras someterse a un experimento en el que se analizó su patrón ocular observando sus propias obras de arte. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Manuel G. Bedia y Ana Serrano Tierz, relatarán los resultados del estudio y profundizarán también en el uso de esta técnica en neuromarketing.

10.30h. Divulgando con silicio, ondas y… ¿cerveza? Fernando Gomollón Bel, del ISQCH, (Unizar-CSIC). Doctorando en Química Orgánica, divulgador convencido, participa en varios blogs y revistas y en programas de radio científicos.

11h. Taller de Microrrelatos científicos. A cargo de Ester Berdor, periodista y escritora. Premio Internacional de Microrrelato del Círculo Cultural Faroni y el de Narrativa Joven del Ayuntamiento de Zaragoza.

11.30h. Descanso.

12h. Periodismo de tres pistas. Lorena Sánchez. Redactora jefe de la revista Quo, autora del Blog Homínidas: Las mujeres ya no son materia oscura.

13h. ¿Cómo suenan los números?, a cargo José Garay, catedrático jubilado de Matemáticas. Abordará el papel en la música de los logaritmos, los quebrados y las simetrías. Raquel Garay ilustrará con el violín los comentarios.

13.30h. Libre participación en Experimento: Sensorialidad extendida

Sesión de tarde | sala Pilar Sinués

Dos conversaciones sobre “Investigación en Mente y Cognición: Europa versus Estados Unidos”

17h-17.50h. El papel de Estados Unidos: Eduardo Izquierdo, doctor en Ciencias de la Computación, investigador en la “School of Informatics and Computing” de la Universidad de Indiana (Bloomington, EEUU) y Francisco Serón (Universidad de Zaragoza).

Proyección documental: La mente corporizada.

18.15-19.05h. El papel de Europa: Juan Vidal. Doctor en Ciencia Cognitiva. Investigador en el Laboratorio de Neurociencia de la University Pierre Mendes (Grenoble, Francia) y Manuel G. Bedia (Universidad de Zaragoza).

19.30h-20h. Monólogos de tres minutos por grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza.