El Partido Vecinal Regionalista de Chiclana contrata a un auxiliar administrativo para desarrollar tareas periodísticas

63

La Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) denuncian el desprecio mostrado por el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) de Chiclana. Este partido ha reconocido que ha contratado para el Gabinete de Prensa a una persona que no cuenta con la titulación de Periodismo que faculta para ejercer la profesión.

La contratación de este profesional no es nueva. Hasta ahora el equipo de gobierno había defendido que se trataba de un empleado con categoría y funciones de Auxiliar Administrativo. Esta situación ha cambiado, según informa la APC, ya que ha sido el propio PVRE quien ha reconocido en un comunicado que las funciones del trabajador citado son las de “difundir las noticias que se dan diariamente en la ciudad, relacionadas con el Ayuntamiento y, en particular, las que provienen de las delegaciones que conforman el gobierno”. Es decir, las labores de un periodista.

Además el PVRE ha justificado su decisión –la de designar para este cometido a alguien que no se ha preparado para ejercerlo- en que su información “no la va a dar otro partido”.

La Demarcación del CPPA y la APC recuerda al PVRE que los periodistas, también quienes trabajan en gabinetes de prensa, son profesionales y, por tanto, desarrollan su cometido independientemente del partido que esté en el gobierno. “Este partido ha demostrado una desconfianza total en el trabajo de los profesionales de la información y un desprecio hacia su trabajo”, explican la APC y la CPPA en referencia a que se ha confiado la tarea periodística a una persona sin capacitación suficiente para ejercer.

En esta línea ambas asociaciones recuerdan la situación actual que atraviesa la profesión, con altos índices de desempleo y con decenas de profesionales en la provincia de Cádiz que, pese a su amplia formación, no encuentran un puesto de trabajo.

Por todo esto, el CPPA en Cádiz y la APC han solicitado directamente a Marisol Ayala que corrija su decisión: si necesitan un auxiliar administrativo para el gabinete, que no le encomienden tareas de periodista; y si necesitan a un periodista, que contraten a un profesional.