La Transición, a través del género de la entrevista

412

‘Periodistas y políticos en la construcción de la democracia española’ ya está disponible en las librerías. Se trata de la investigación que llevó a cabo el periodista David Álvarez, Licenciado en la Universidad Complutense, para su tesis doctoral. Su interés por la política hizo que escogiera la Transición como objeto de estudio. Para su investigación el zaragozano optó por observar cómo se retrató este período político de 1977 a 1979 a través del género periodístico de la entrevista.

Portada Periodistas y políticosEl libro pretende exponer, de manera gráfica y con la pretensión de conocer sus consecuencias, los elementos personales que publicaron cuatro de las cabeceras más importantes del momento: ABC, El País, Cambio 16 y Triunfo. Además añade un anexo con entrevistas a Manuel Campo Vidal, José Javier Aleixandre, Joaquín Leguina, Cristina Almeida, Alfonso Osorio, Rodolfo Martín, Pilar Urbano y Manuel Vicent.

La tesis doctoral, que ahora ya está publicada en formato de manual, proporcionó a David Álvarez la nota más alta y así se alzó con el cum laude, convirtiéndose en el aragonés más joven con esta mención académica. La doctora María Jesús Casals Carro, experta en géneros de opinión y catedrática de la Universidad Complutense, coordinó la investigación del periodista zaragozano.

 

Sobre el autor.

David Álvarez Borjabad es doctor en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia en medios de comunicación y gabinetes de prensa, aúna en esta investigación la Historia de España a nivel pol´tiico, periodístico y legislativo, además de las particularidades necesarias del género de la entrevista y de la comunicación política para conocer el porqué de los contenidos publicados tan lejanos 1977 y 1979.

Entrevista a David Álvarez, por Víctor Rodríguez.