Elsa González: “El Camino de Santiago representa los valores europeos que han querido eliminar los terroristas que atentaron contra Charlie Hebdo”

71

“El Camino de Santiago ha ayudado a construir los valores de libertad e independencia que distinguen a Europa: solidaridad, encuentro de culturas, reflexión y tolerancia. Representa lo que han querido eliminar los terroristas que entraron con kalasnikov en la redacción del seminario francés Charlie Hebdo”, ha afirmado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González., Estas palabras las pronunció durante la entrega del II Premio Aymeric Picaud que, el pasado 17 de enero, ha otorgado la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago a Carlos Mencos, especializado en la ruta jacobea en Navarra y fundador de la editorial Buen Camino.

Con la catedral de Pamplona como marco, González ha señalado que los muertos del semanario francés eran reporteros, pero el ataque “se dirigía a la sociedad y es la ciudadanía la que tiene que hacer frente, con unidad y contundencia, a quien osa atentar contra su libertad”. Una libertad que, en el caso de los periodistas, se debe a un código ético de veracidad y respeto. Por eso, ha dicho, “en la FAPE hemos apostado por la autorregulación, a través de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología”.

Tras una primera entrega, en 2014, en Santiago de Compostela, la segunda edición del Premio Aymeric Picaud se ha otorgado en Navarra, ya que la intención es ir rotando el escenario anualmente entre las provincias de las ocho asociaciones de periodistas que integran la Liga (Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela).

Como anfitrión, Miguel Ángel Barón, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, intervino en el acto afirmando que la historia de Santiago sigue cautivando, “ya que posee los elementos innegables del misterio que vuelve a unir al hombre consigo mismo, con los demás y, sin duda, con algo más importante”, y calificó la ruta como “una senda de ida y vuelta, la calle mayor del mundo” que los periodistas del Camino quieren restaurar como ruta del conocimiento y como herramienta para recuperar los valores del periodismo.

Horas antes de la entrega del Premio, aunque dentro del mismo marco, en la mañana del sábado, 17 de enero, tuvo lugar un acto en el que intervino el presidente del Parlamento Navarro, Alberto Catalá, que ofreció datos sobre el camino de Santiago en 2014, destacando que, en ese periodo, pasaron por Roncesvalles 65.683 peregrinos. Catalá destacó, como característica común de los medios de comunicación y el Camino de Santiago, el fomento de la convivencia y la cohesión social. “Tanto el Camino como la actividad periodística sin libertad no tienen sentido, pues se necesita ser libres para caminar y libres para expresarse”, dijo.