Repaso del año 2014 en la Asociación de Periodistas de Aragón

46

2014 ha sido un año enfocado a la defensa a la profesión periodística. #GratisNoTrabajo, #Periodigno y #SinPeriodismoNoHayDemocracia son los lemas que se han blandido durante el año que comenzó con la liberalización de los tres corresponsales españoles que permanecían secuestrados en Siria y llega a su fin con un aumento de la precariedad laboral, según el Informe Anual de la profesión que publica la Asociación de la Prensa de Madrid.

La Comunidad Autónoma aragonesa no ha sido ajena a los problemas a los que se han enfrentado los profesionales de la información para llevar a cabo su trabajo. En concreto se han vivido varios episodios que han provocado el pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y de sus asociados. Entre ellos está el nombramiento de una informática para ocupar el cargo de Jefa de Gabinete de Imagen y Comunicación en la Universidad de Zaragoza, su falta de respeto a las Ciencias de la Información en su cuenta de Twitter, los periodistas deportivos zaragozanos manifestaron los ataques que estaban sufriendo para informar sobre el Real Zaragoza y la negativa del juez decano de Zaragoza a que accedieran los periodistas a la Ciudad de la Justicia por el ‘caso Plaza’.

También ha habido buenas noticias para la profesión. Se han creado más de 10 medios de comunicación en Aragón desde que empezó la crisis, algunos han surgido gracias al esfuerzo de nuestros asociados. La Asociación de Periodistas de Aragón ha entrevistado a 45 periodistas de la Comunidad para conocer sus proyectos y experiencias profesionales. Así la APA ha conocido la labor de varios medios de comunicación locales y ha podido descubrir cómo se han diversificado algunos asociados, incluso aquellos que residen en otros países. Además Zaragoza Activa ha vuelto a confiar en los socios de la APA, proponiéndoles impartir clases a jóvenes emprendedores de la ciudad zaragozana.

 

Actividades en la Asociación de Periodistas de Aragón.

La APA y los asociados han participado en grandes eventos y charlas formativas durante el año. En concreto la sede de la asociación ha albergado charlas con profesionales como Xavi Granda, especializado en Salud, y Bienvenido León, periodista medioambiental. Asimismo aprendimos a tratar informativamente la discapacidad gracias al presidente de Discapacitados sin Fronteras, Mariano Monreal.

También la APA ha colaborado en otras actividades, tanto en Zaragoza como en otros puntos de Aragón: XII Encuentro de Responsables de Tecnología en los Medios de Comunicación Españoles, la conferencia de emprendedores aragoneses en Prensa D, organizado por 960 Pixels; la Jornada de Municipalismo y Medios de Comunicación, la presentación de los documentales de EcoZine, el campeonato de ciclismo para periodistas, el curso de Periodismo Digital en Huesca y una clase magistral del fiscal provincial de Teruel Jorge Moradell.

Entre estos encuentros de profesionales han destacado una vez más el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el XII Encuentro de Periodismo de Altura en Castejón de Sos y la tradicional Fiesta de los Periodistas. El periodista Alejandro Bolea recibió el Premio ’Asociación de Periodistas de Aragón- Ciudad de Zaragoza’ y la directora de ‘Desde Monegros’, Patricia Puértolas, se alzó con el galardón de ‘Periodismo Local’. Asimismo el Jurado reconoció la trayectoria profesional de Carmen Puyó y Jesús Frago e hizo una mención especial al director Gaizka Urresti.

Todas las actividades, entrevistas y contenidos de la APA se comparten a través de nuestras cuentas en las redes sociales, Twitter @Periodistas_APA y Facebook Asociación de Periodistas de Aragón.

Desde la APA agradecemos el apoyo de nuestros socios en todas las iniciativas que llevamos a cabo y esperamos que sigáis estando con nosotros en las nuevas actividades y luchas que impulsemos en 2015.

Feliz Año Nuevo 2015