Reporteros Sin Fronteras contesta a las críticas del presidente de Turquía

22

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha criticado el reciente Balance Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras acusando a la organización de participar en una “campaña” política orquestada contra él. Después de arremeter contra la Unión Europea por criticar las redadas de la policía de este mes de diciembre contra los simpatizantes del movimiento Fethullah Gulen, el presidente Erdogán ha cargado contra Reporteros Sin Fronteras en una conferencia de prensa, el 20 de diciembre, cuatro días después de la publicación del Balance Anual 2014.

Erdogán acusa a Reporteros Sin Fronteras de ridicularizar a Turquía clasificándola como uno de los países donde los periodistas sufren más ataques y amenazas, obviando los abusos israelíes, los de las autoridades egipcias y los de los miembros de la Unión Europea. “Podemos detallar al presidente Erdogan los 117 casos de agresiones y amenazas registradas este año en Turquía”, replica Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

“¿Necesitamos recordar que Reporteros Sin Fronteras es una ONG independiente e imparcial cuyas informaciones están basadas en métodos precisos y actos que se pueden demostrar? Los comentarios del presidente turco demuestran una vez más hasta qué punto esta convencido de que hay una conspiración contra él en cualquier crítica que se haga. Sus acusaciones contra nosotros demuestran la misma hostilidad hacia el pluralismo que ejerce con los periodistas turcos que no son de su agrado”, añade Deloire.

 

Réplica a Erdogan punto por punto.