‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2014’: se detiene la destrucción de empleo, pero aumenta la precariedad laboral y profesional

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó los resultados del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014” este martes, 16 de diciembre. Se trata de un estudio que lleva “diez años haciendo un dibujo de nuestra profesión” y que, en palabras de Carmen del Riego, presidenta de la APM, ha sido especialmente útil en los últimos años, con una crisis “que ha sumido a la profesión en un estado difícilmente recuperable”. No obstante, no todos los datos son negativos. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, el Informe “nos indica que la pérdida de empleo ha parado”, señaló Carmen del Riego.

Pese a esta ligera recuperación, los medios de comunicación continúan sufriendo, “sobre todo los tradicionales, y en menor medida en el campo de la comunicación”, que cada vez “es para más periodistas el refugio donde encontrar empleo”.

También es positivo el aumento del número de medios creados por periodistas en los últimos años. Para Del Riego, “siguen suponiendo la novedad del espectro periodístico y una esperanza donde desarrollar una profesión tan castigada” por una crisis que ha provocado “una precariedad alarmante”, puesto que “impide hacer el producto de calidad que a todos nos gustaría”. Pese a todo, “a los periodistas nos gusta esta profesión por encima de todo, y si algo demuestra el Informe es que esos obstáculos no van a acabar con nuestra pasión por el periodismo”, añadió.

Presentación del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2014’. De Izq. a dcha., Luis Palacio, Carmen del Riego, David Corral y Marisa Ciriza. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

A septiembre, el 64% de los parados eran mujeres.

Siguiendo con lo adelantado por la presidenta de la APM, el director del Informe, Luis Palacio, informó de que en 2014, y por primera vez desde 2008, “ha descendido la cifra de paro registrado de periodistas en primera opción” a 9.451 personas. Un descenso, según indicó Palacio, “algo más pronunciado entre los hombres que entre las mujeres”. Concretamente, al mes de septiembre el 64% de los parados eran mujeres y el 36%, hombres.

Aunque la caída del paro “es, sin lugar a dudas, una buena noticia, debe matizarse”, señaló Palacio, puesto que “no todos los profesionales en paro se registran en las oficinas de empleo. Además, explicó que en estos datos “no se incluye a quienes buscan su primer trabajo”.

Más información, tablas y datos en la noticia publicada por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Cómo adquirir el Informe

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014” se puede adquirir en papel al PVP de 20 euros (10 euros los asociados y preasociados de la APM en la sede de la Asociación):

– En la Librería Fragua, tanto en su sede central (Andrés Mellado, 64, tel. 91 549 18 0691 549 18 06, pedidos@fragua.com), como en la librería de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avda. Complutense, s/n, tel. 91 544 18 0591 544 18 05, fragualibros@fragua.com). Fragua lo distribuye a librerías especializadas de toda España.

– En la sede de la APM (Juan Bravo, 6, 28006 Madrid. Tel. 91 585 00 1091 585 00 10).

– En PDF, a precio de 10 euros (IVA incluido), en la Tienda APM.