Reprobación ante unas palabras de Rogelio Mena en las que menosprecia el ejercicio del periodismo

202

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y su Demarcación de Almería (CPPAA), así como la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), han distribuido un comunicado en el que reprueban las palabras del alcalde de Albox y diputado provincial, publicadas por el Diario “Ideal de Almería” en un artículo de opinión.

Estas organizaciones colegiales afirman que:

“En la edición del Diario Ideal de Almería del pasado martes, día 9 de diciembre, se ha publicado un artículo de opinión firmado por el ex secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, alcalde de Albox y diputado provincial en Almería, Rogelio Mena, en respuesta a otro artículo de opinión del periodista Pepe Fernández publicado el día 7 del mismo mes. El artículo del periodista apuntaba a unos supuestos delitos de corrupción ocurridos entre 2009 y 2011 en este municipio almeriense del que ahora es alcalde Rogelio Mena.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Demarcación de Almería del CPPA manifiestan que nuestro colectivo nada tiene que matizar, añadir o censurar ante lo que dos personas físicas puedan declarar públicamente en pleno ejercicio del artículo 20 de la Constitución española que reconoce y protege el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. El Colegio de Periodistas nada tiene que objetar a la información publicada por parte de Fernández (en el libre ejercicio de su profesión) ni al anuncio de Mena de emprender acciones judiciales al considerar dañado su derecho al honor (artículo 18 de la Constitución).

Sin embargo, este Colegio de Periodistas –entidad de derecho público reconocido para defender nuestra profesión- sí quiere y debe reprobar parte de las manifestaciones de Mena en las que menosprecia, de manera expresa, el ejercicio de nuestra profesión, (no sólo en la persona de Fernández), sino mucho más allá, haciendo desafortunadas aseveraciones contra un tipo de Periodismo (Periodismo de Provincias), así como al perfil de un tipo de profesionales en prácticas (los becarios). Reproducimos el párrafo en cuestión que el diputado provincial publica:

 

“Si no fuera, porque este humilde alcalde representa a un gran municipio y sobre todo a unos hombres y mujeres caracterizados por su capacidad de iniciativa, de esfuerzo, trabajo y hospitalidad manifiesta, no me importaría, que cualquier periodista del tres al cuarto, cual becario por cien euros, me dedicase una columna semanal, y ello para mayor loa de una gestión que por mucho que lo intenten no la van a emborronar.

Es por tanto para mí, una enorme satisfacción en época de crisis, contribuir a que algún columnista pueda recibir unos euros en un medio de provincias, por inventos, fabulaciones, películas de espías, mentiras e insinuaciones. Sé, que esta respuesta al insigne becario, le va a permitir seguir viviendo de la columna hasta las elecciones.

Pero no pasa nada, debemos recordar que estamos en tiempo de matanzas y, ya saben, a todo cerdo le llega su San Martin”.

 

Desde el CPPA reprueban las palabras que denotan una falta de sensibilidad hacia el perfil de los becarios y recordamos que el hecho de estar en ejercicio de unas prácticas profesionales –y cobrar menos ingresos- no exime de ninguna obligación deontológica ni profesional. Dicho de otro modo: un periodista, sea o no becario, ha de cumplir con rigor su trabajo. Los becarios y becarias que trabajan en los medios de comunicación así lo hacen y desde el CPPA queremos defender su gran valía como profesionales del futuro.

Igualmente, desde el CPPA, también rechazan las desafortunadas palabras del alcalde andaluz en relación con la crisis económica que azota nuestro país y que tan gravemente ha golpeado a los medios de comunicación –después del sector de la construcción ha sido el que más puestos de trabajo ha perdido en España en los últimos años- y que se jacte, como así lo reconoce, de que alguien pueda cobrar unos euros en este contexto. Respecto a la alusión peyorativa de que el periodista pueda cobrar ese dinero “en un medio de provincias” el CPPA sólo puede defender la dignidad y la impagable labor de servicio público que han ejercido a lo largo de la historia del periodismo los periódicos de provincias. Por seguir con los ejemplos, el periodismo de provincias es al derecho a la información lo que la atención primaria es al derecho a la protección de la salud (artículo 43 de la Constitución). “Sirvan estas líneas para rendir tributo al periodismo de provincias que tan dignamente ha fortalecido y cohesionado España en estos 36 años de democracia”, recalcan desde el Colegio andaluz.

Independientemente de que los firmantes de ambos artículos emprendan acciones legales y, por supuesto, independientemente de que los órganos judiciales se pronuncien al respecto, el CPPA no puede ni debe hacer oídos sordos a tan lamentables manifestaciones provenientes de un cargo público contra el digno trabajo de los profesionales de la información”.