La FAPE considera inaceptable la actitud del juez Andreu con los periodistas de ABC porque atenta contra la libertad de información

44

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cree que la investigación realizada por el magistrado Fernando Andreu sobre las conversaciones que mantuvieron dos periodistas de ABC desde sus móviles, en julio pasado, puede atacar a la libertad de información si como resultado de esa investigación se ha vulnerado el derecho al secreto profesional de los periodistas.

Según informa este lunes el diario ABC, “el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, pidió a Movistar todos los datos telefónicos de los periodistas Cruz Morcillo y Pablo Muñoz durante los días del 1 al 11 de julio, tras abrir una pieza separada el 14 de julio por un posible delito de revelación/violación de secretos. El magistrado incoó esa pieza después de publicar el diario ABC tres días antes, el 11 de julio, parte de una conversación telefónica entre Ciro Rovai, presunto miembro de la Camorra napolitana, con un conocido suyo en la que hablaban sobre Luis Bárcenas, extesorero del PP, sin citarlo por su nombre, sino solo por su cargo”.

Se da la circunstancia de que esa información sobre las llamadas está ahora en poder del abogado defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño. La revelación de los datos sobre las llamadas de ambos profesionales puede descubrir a sus fuentes, con lo que no se respetaría el secreto profesional.

Por todo ello, la FAPE quiere expresar su más enérgica protesta ante unos hechos que pueden atentar contra los principios más básicos del periodismo y recuerda, una vez más, que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid también rechaza las actuaciones del juez Andreu

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera que la decisión del juez  de someter a dos periodistas de “ABC” a una investigación sobre las conversaciones que mantuvieron desde sus teléfonos móviles entre el 1 y el 11 de julio pasado, puede incurrir en una conculcación de la libertad de información si, como consecuencia de tales actuaciones, se ha vulnerado el derecho al secreto profesional de los informadores.

En un auto dictado el pasado 2 de septiembre, el juez pidió el listado de las llamadas telefónicas y la identidad de todos los que se comunicaron por esa vía con los periodistas Cruz Morcillo y Pablo Muñoz.

Esa información sobre el tráfico de llamadas que los dos periodistas generaron ha acabado, sin ningún filtro ni reserva, en manos del abogado defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño.

Portada de ‘ABC’ del 15 de diciembre.La revelación de estos datos puede dar a conocer las fuentes de los periodistas, por lo que, si así fuera, el secreto profesional quedaría totalmente desvirtuado, en un clara vulneración de la libertad de información.

Andreu investiga un posible delito de revelación de secreto sumarial que se habría cometido tras la publicación por “ABC” del contenido parcial de la comunicación telefónica que mantuvo en abril de 2013 un mafioso detenido en la operación “Tarantela” contra clanes de la Camorra napolitana con otra persona, a la que comentó sus conversaciones con Bárcenas antes de que este ingresara en prisión.

La APM rechaza rotundamente que los dos periodistas hayan incurrido en un delito de revelación de secreto sumarial. Tanto si el secreto tiene por objeto hacer posible la investigación y el acopio de pruebas, como si se justifica por la protección de la presunción de inocencia de los encausados, lo reprobable no es que los periodistas difundan las noticias que reciben al respecto, sino que, en su caso, alguien se las dé incumpliendo el deber de sigilo. El secreto sumarial, en definitiva, es difícilmente vulnerable sin la colaboración explícita de quienes deben protegerlo.

El periodista puede y debe dar a conocer cualquier información que sea veraz y de interés general, al mismo tiempo que tiene el deber de garantizar la confidencialidad de las fuentes de información.

Más información en ABC.