El mural del Gancho y los cánones de belleza protagonizan la nueva participación literaria de Aitana Muñoz

328

La periodista Aitana Muñoz vuelve a ampliar su pasión literaria en un libro de relatos breves. La presentadora, junto a 11 autores aragoneses con los que participó en un curso de escritura, ha puesto su granito de arena en crear ‘Buscando el origen de aquello’. En esta publicación, el lector encontrará una amplia variedad, frescura y tonos entre el drama y el humor. En concreto, la aragonesa ha colaborado con dos textos, ‘La chica del perro’ y ‘Mi bigote’.

A través de ‘La chica del perro’, el lector conocerá la historia de una mujer cuya silueta está retratada en el mural del Gancho. Esta chica, junto a las otras sombras marcadas en la pared, inspiró a Aitana Muñoz en un texto que irá descubriendo datos de la protagonista.

Su otra aportación, titulada ‘Mi bigote’, se centra en el humor y en los cánones de belleza femenina impuestos a las mujeres. Para este relato, Aitana Muñoz ha utilizado un formato de monólogo interior.

‘Buscando el origen de aquello’ es el fruto de 12 personalidades distintas, que han aportado de dos a tres relatos. “Lo único que tienen en común es que son relatos breves”, ha adelantado la periodista sobre esta publicación que verá la luz el 13 de diciembre. Además ese día se presentará en un acto que tendrá lugar en la librería Pantera Rossa de Zaragoza. El horario todavía tiene que confirmarse.

La editorial Pregunta Ediciones, que también asistió al curso de escritura en invierno y primavera que impartió el editor de Tropo, Mario de los Santos, impulsó el proyecto al ver la alta capacidad literaria de los alumnos. Así nació ‘Buscando el origen de aquello’, compuesto por los relatos de todos los asistentes, entre los que figuraba Aitana Muñoz.

La pasión literaria de Aitana Muñoz comenzó con los dos relatos eróticos y humorísticos que incluyó en ‘Menaje a Truá’, un libro que surgió del trabajo conjunto de tres editoriales: Los libros del Imperdible (Remolinos, Zaragoza), Julieta Cartonera (Toulouse, Francia) y Yauguru (Uruguay). Acerca de esta primera incursión en la literatura, Aitana Muñoz comentó el éxito que estaba logrando esta publicación en la que participan varios escritores y artistas y agradeció la gran repercusión que ha tenido en los medios de comunicación aragoneses.

 

Reino y Corona.

Por otra parte, la periodista comienza un nuevo proyecto en Aragón TV. Se trata del programa ‘Reino y Corona’, un espacio pionero que tratará de explicar la Historia de Aragón en un formato “ágil” y “experimental”, según las propias palabras de Aitana Muñoz. El estreno tendrá lugar este jueves, a las 21.30, y se emitirá un total de 13 capítulos, uno por semana.

El compañero de profesión Paco Doblas, el director José Videgain y el productor audiovisual Carlos del Río componen el resto del equipo que ha hecho posible el programa que recorrerá desde la creación del reino de Aragón hasta su disolución en el siglo XVIII por la Casa de Austria.