El ébola rompe los esquemas informativos

90

La noticia de la semana ha sido que la auxiliar de enfermería contagiada con ébola había superado esta enfermedad tras varios días de tratamientos y de aislamiento. La enfermedad contagiosa que saltó a la parrilla informativa con la llegada del primer misionero contagiado a Madrid ya había cercenado cientos de vidas infantiles y adultas en África. Pero ha sido con Teresa Romero cuando más eco se han hecho los medios de comunicación en retratar lo que sucedía en las aldeas africanas afectadas por el ébola y que no tienen ningún tipo de recurso. (El País.– Así fue la crisis por el primer contagio de ébola en España)

La primera noticia fue la del contagio, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se reunió ante la prensa para derivar las preguntas a los facultativos del hospital Carlos III de Madrid e incluso fue evidente que no contestaba preguntas de los periodistas, entre ellas, ¿dimitirá alguien?. Un periodista de La Sexta fue el que formuló la cuestión y tuvo que repetir para solicitar la respuesta de la responsable. (La Sexta Noticias.– Vídeo)

ebolaPor otra parte, al principio los medios de comunicación no acompañaban la información con fotografías de Teresa Romero. Después empezaron por publicar una imagen en la que estaba con su perro Excálibur. Este no consiguió sobrevivir a las decisiones políticas, a pesar de las manifestaciones de los ciudadanos a través de las redes sociales y en la calle donde vivía Romero con su marido. Todavía en la actualidad sigue nombrándose el fallecimiento del animal, pero se compara con las acciones que están llevándose a cabo en Estados Unidos donde también se han confirmado varios contagios. (El Diario.- A Excálibur lo mataron y a Bentley le dan la oportunidad de seguir viviendo)

Entonces las asociaciones de periodistas redactaron algunos consejos y recordatorios para que los medios de comunicación no rompieran el código deontológico y respetaran la privacidad y la decisión de Teresa Romero de no dar información acerca de su estado. La Asociación de Informadores de la Salud (ANIS) envió unos criterios básicos, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) instó a ejercer el periodismo con responsabilidad y, en la misma línea, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recogió otros comunicados de Reporteros sin Fronteras y los periodistas de Galicia, entre otros.

Sin embargo, algunos diarios no aplicaron estas máximas que se indicaban para lograr noticias objetivas y sin carga sensacionalista. El lector ha podido comprobar cómo el derecho a la información ha chocado con el derecho a la intimidad durante días. Empezando por publicar las fotografías de la auxiliar en la habitación donde la atendían mostrando así la intimidad de la implicada, que permanecía además en un recinto privado pero sin cortinas. No todos los medios de comunicación de España optaron por publicar estas imágenes, algunos las retiraron después de un tiempo y otros las dejaron, como ABC. Al respecto, el director de ‘El Periódico’, Enric Hernández, reflejó en un artículo las cinco razones para añadir esas fotografías en su medio. (El Periódico). El periodista Eduardo Parra escribió una información acerca de estas publicaciones, intentando arrojar luz y optando por la autocensura de los fotoperiodistas. (Quesabesde)

Ahora la enfermedad toma una nueva perspectiva, Teresa Romero ha superado el ébola en España. (El Mundo.- La nueva vida de Teresa.) No obstante, el ébola continúa haciendo mella en África. Así lo siguen reflejando los periodistas que no han dudado en desplazarse a la zona cero para seguir informando desde allí pese a los peligros que entraña la enfermedad. (El Mundo.- Casi 5.000 muertos por ébola en África Occidenta, según la OMS)