Del escritor al lector, la cadena del ebook se analizará en Barbastro

346

Autores, correctores, editores, diseñadores, impresores, bibliotecarios, profesores, nuevas startups… El segundo Congreso del Libro Electrónico encenderá su pantalla el próximo 30 de octubre para dar paso a dos días de debate sobre la edición electrónica en España y en el mundo. Para ello, contará con más de 40 ponentes, especialistas en sus materias, que abordarán los diferentes ejes temáticos sobre los que se sustenta este foro, único en España, y que está organizado por al Diputación Provincial de Huesca. Los interesados en asistir al congreso pueden inscribirse a través de la página web oficial del encuentro: http://congresoebook.dphuesca.es.

El congreso Ebook se celebrará el 31 de octubre./Álvaro Calvo
El congreso Ebook se celebrará el 31 de octubre./Álvaro Calvo

Tanto la inauguración como la clausura correrán a cargo de dos escritores. Un joven novelista, Gonzalo Torné, cuya segunda novela, “Divorcio en el aire” (2013) ha sido considerada una de las 10 mejores novelas españolas del año, hablará sobre el libro electrónico como metáfora en la mañana del día 30 de octubre en el escenario del Centro de Congresos de la capital del Somontano. Por su parte, José Antonio Millán, con una dilatada y reconocida trayectoria editorial, clásica y digital, será el encargado de cerrar la cita anual sobre el ebook el viernes 31 de octubre a mediodía, con la conferencia “¿Madrid, el DF o Seattle?: la central telefónica de los libros en español”.

¿Cuál es el futuro de la lectura digital? Pierre Danet, director ejecutivo del departamento de tecnología digital de Hachette Livre, miembro de la comisión del International Digital Publishing Forum (IDPF) y de la Readium Foundation, así como representante global de Hachette en W3C, impartirá la charla “EPUB3, Readium: el futuro de la lectura digital”. Mientras que Roger Domingo, director de los sellos de empresa del Grupo Planeta, reflexionará sobre los cambios en los hábitos de lectura que ha supuesto la llegada de los libros electrónicos.

 

¿Qué atañe al ebook en 2014?

Durante dos jornadas, dentro y fuera del auditorio del Centro de Congresos de Barbastro se debatirá sobre el presente y el futuro de la edición electrónica en España. Por ello, los ejes temáticos giran en torno a temas como el reto al que se enfrentan las bibliotecas, los modelos de suscripción, el nuevo papel de los editores, la posibilidad de autoedición, las oportunidades que Internet y los ebook dan a los escritores, o el panorama de los impresores ante la irrupción del formato digital.

Representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco y Generalitat de Cataluña explicarán los modelos de préstamo de ebooks que se están poniendo en marcha. Libreros, bibliotecarios y editores se reunirán para hablar sobre La biblioteca ante el reto del libro electrónico.

También se abordarán en este segundo congreso los modelos de suscripción digital, por algunos considerados el futuro de la distribución del libro. Sin ir más lejos, recientemente Amazon ha anunciado un nuevo servicio de este tipo por el cual los lectores pueden acceder a los libros pagando una tarifa plana. Y en España, desde hace un par de años, se han puesto en marcha interesantes iniciativas en este sentido como Nubico, 24Symbols y Lektu, cuyos directores reflexionarán junto a la consultora Arantxa Mellado sobre Suscripción digital: ¿el futuro del libro?

Además, se analizarán los cambios que la mochila digital está produciendo en las aulas de los colegios y en el mundo editorial. El libro electrónico puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 90% respecto a los libros escolares de texto de papel. Es una de las razones por las que la mochila digital está teniendo una importante penetración en las aulas españolas. En el Congreso Ebook, Carlos Flores, director del área de Educación de Planeta; Arturo Cavanna, responsable del desarrollo digital y del área de Investigación y Desarrollo del Grupo Edelvives; y Carles Escolá, coordinador y asesor TIC de la Editorial Vicens Vives, presentarán las propuestas de tres importantes grupos editoriales españoles y sus proyectos para el sector educativo. La periodista Paula Corroto, que colabora entre otros medios con ElDiario.es, será la encargada de moderar la conversación.

Por su parte, tres editores analizarán cuál debe de ser su papel cuando el libro electrónico, Internet y las redes sociales propician que desaparezca la distancia entre creador y lector. Claudio López de Lamadrid, director editorial de Random House Mondadori, Paula Canal, editora de Anagrama, y Luis Magrinyà (editor de los clásicos de Alba Editorial), participarán en la mesa redonda Los editores ante el ecosistema digital.

¿Qué caminos pueden recorrer los autores para poder publicar sus obras? Los escritores Fernando Gamboa y Amelia Noguera hablarán de sus experiencias en la autoedición. Koro Castellano, directora de Kindle (Amazon) en España, realizará una introducción previa a la tertulia. Por su parte, el periodista y escritor Antón Castro será el encargado de conducir la conversación entre tres autores altoaragoneses, Luz Gabás María Clau y Esteban Navarro, que explicarán sus trayectorias y la apuesta que han realizado por Escribir y publicar desde la periferia.

Luis Virgos, responsable de impresión digital en Kodak para España y Portugal, Miguel Ángel Casares, director de The Folio Club, Pedro Antonio Iglesias, director de Producción de Unidad Editorial, e Ismael Fábregas, director comercial de Impresia Ibérica – Cayfosa, participarán en una mesa redonda en la que se abordará el presente y el futuro de la impresión en España, y los retos a los que se enfrenta con la llegada del libro electrónico.

Asimismo, cinco empresas, que están arrancando interesantes proyectos de emprendimiento relacionados con el mundo de la edición electrónica, presentarán sus propuestas de innovación en el Congreso del Libro Electrónico. The Spanish Digital Link, Manuscritics, BookMoviesTV, Boolino y Seebook son las startup elegidas que dispondrán, además, de un espacio expositivo y de reuniones en el centro de congresos para que puedan establecer contactos y explicar sus proyectos de forma más personalizada.

El segundo Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, y dirigido por Fernando García Mongay, quien ya estuvo al frente de la pasada edición y ha dirigido las quince ediciones del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Para ampliar información o concertar entrevistas: congresoebook@dph.es 

Descuentos para socios de la Asociación de Periodistas de Aragón.