El CAA traslada a la CNMC dos quejas contra ‘Espejo Público’, de Antena3, por el tratamiento de la presunta violación de Málaga

102

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha enviado dos quejas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El contenido, que fue recibido en la Oficina de la Audiencia, está relacionado con el tratamiento informativo dado en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’ a la noticia de la presunta violación múltiple de Málaga.

CAA web
Página web del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Estas quejas se refieren a la emisión del 20 de agosto, cuando el magacín de Antena 3 entrevistó a tres de los jóvenes denunciados por supuesta violación a una joven a la salida de la feria de Málaga. En esa fecha, el asunto se encontraba aún en fase de instrucción, y no fue hasta el 22 de septiembre, cuando concluyó con el resultado de una condena a la joven por denuncia falsa.

El CAA, tras visionar dicho programa, ha constatado que la entrevista señalada por los denunciantes infringe normas deontológicas básicas y principios generales esenciales en el tratamiento informativo e procesos judiciales.

Al carecer de competencias sobre los operadores de ámbito nacional, el CAA tiene la obligación legal de trasladar estas quejas a la CNMC para que determine si el contenido de esta emisión vulneró el artículo 4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, relativo a que la comunicación informativa se elabore de acuerdo con el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad.

El Consejo también insta al regulador nacional a que determine si ‘Espejo Público’ infringió el artículo 7 de la misma ley, en el que se pretende conciliar el derecho a la información con la necesaria protección de los menores. El programa se emitió entre las 11.00 y las 12.00, en pleno horario protegido.

En la entrevista a los tres jóvenes los periodistas cuestionan la presunción de inocencia de los acusados en ese momento al formular preguntas en las que dudan de su versión y sobre supuestos que entonces estaban sin confirmar. El programa no dio voz a la denunciante ni a nadie que la representara.

Las preguntas de la entrevista, bajo la presunción de intentar esclarecer lo sucedido, arrojan múltiples elucubraciones tanto sobre los hechos objeto de la denuncia como sobre la situación judicial en la que se encontraba el proceso en aquellos momentos, planteándose numerosas contradicciones al respecto y utilizando sin rigor términos técnicos complejos del derecho procesal.

Noticia publicada en CAA.