Marta Gómez (RNE) recibe el Premio de Periodismo Colombine en Almería

315

La periodista de Radio Nacional de España (RNE), especializada en información social, Marta Gómez Casas recibió el III Premio de Periodismo Colombine y el reconocimiento “a la radio bien hecha, con talento, de esa que compromete y a la que debemos defender todos”, como dijo la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, al destacar los valores profesionales de la galardonada.

Marta Gómez Casas recibe el trofeo del Premio Colombine, de manos de Covadonga Porrúa.- Foto JJ. MULLOR
Marta Gómez Casas recibe el trofeo del Premio Colombine, de manos de Covadonga Porrúa.- Foto JJ. MULLOR

El acto se celebró el 11 de septiembre de 2014 en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería, y sirvió también para inaugurar la IV edición del galardón (presentación de trabajos del 15 de octubre próximo al 15 de febrero de 2015), que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), y la Fundación “Carmen de Burgos”.

Marta Gómez Casas, que recibió los 3.000 euros y el trofeo que representa el monumento a la Libertad de Expresión de la plaza de los Periodistas, en Almería, resultó ganadora de la III edición por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora. Rescata dos verdaderos ejemplos de cómo se pueden aportar granitos de arena para que el mundo sea más amable: a Rosa María Calaf y a la cantante cubana Danays Bautista, “dos trotacaminos que llevan un mundo bajo sus zapatos”.

El antibelicismo de Carmen de Burgos.

El acto comenzó con una conferencia de la catedrática de Lengua y Literatura Españolas, Concepción Núñez Rey, experta en Carmen de Burgos, en cuyo honor se celebra el certamen. La disertación giró en torno al antibelicismo de Colombine en la Primera Guerra Mundial. Según Núñez Rey, en el verano de 1914, Carmen de Burgos, que se hallaba en la plenitud de su carrera literaria, emprendió un largo viaje hasta Cabo Norte partiendo de Suiza y atravesando Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. En su recorrido elaboró un documento social y cultural del progreso y el “bienestar” alcanzado en aquella Europa, pero a su regreso había estallado la guerra y hubo de afrontar los peligros de un mundo transfigurado en el infierno. La doble experiencia fue llevada como corresponsal a sus crónicas periodísticas y más tarde a su libro “Mis viajes por Europa (1916)”.

IV Edición.

El acto sirvió para presentar la IV edición del Premio Colombine, cuyo plazo de presentación de trabajos será del 15 de octubre al 15 de enero de 2015. Las bases se encuentran en la web www.premiocolombine.com donde pueden consultarse o descargarse.

Noticia publicada en la Asociación de la Prensa de Almería