Andrés Martínez y Juan Carlos Hidalgo, ganadores del Premio Nacional de Fotoperiodismo

142

‘Foto del año’, de Andrés Martínez

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha publicado en su página de Facebook los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Fotoperiodismo, que convocó la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). Se trata de Andrés Martínez Casares y Juan Carlos Hidalgo.

Andrés Martínez
Fotografía ganadora, de Andrés Martínez Casares

La categoría de ‘Foto del año’ ha ido dirigida a la imagen de Andrés Martínez Casares en El Cairo (Egipto), donde dos hombres utilizan un gran tirachinas durante los enfrentamientos en Raba Al Adaweeya. Además, la colección que el fotoperiodista realizó durante el desalojo que hicieron las fuerzas de seguridad egipcias en la acampada de los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi, en Rabat, ha obtenido el premio en memoria de “Enrique Meneses”, como mejor reportaje.

Los miembros del jurado ha destacado que las imágenes de Martínez Casares sintonizan con el espíritu viajero que transmitió Enrique Meneses, de acudir a los sitios, para regresar y contar lo que se había visto, dándose la paradoja de que quien fuera uno de los más destacados reporteros españoles y enviado especial a conflictos vivió en Egipto, en 1954, para después atravesar África desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo y, en 1956, cubrir la guerra del Canal de Suez para Paris Match e Informaciones.

Hidalgo
La fotografía ganadora de la categoría Félix Ordoñez pertenece a Juan Carlos Hidalgo.

Por otra parte, Juan Carlos Hidalgo se ha alzado con el premio que recuerda al fotoperiodista Félix Ordoñez, destinado a trabajos en el área de cultura y deportes. En su fotografía ha captado un espectacular movimiento de una nadadora bajo el agua que, a juicio del jurado, coincide con los valores de quien fuera ejemplo de profesionalidad.

El jurado, presidido por Víctor Manuel Lerena, ha estado integrado por los fotoperiodistas Paul White, de AP; Manuel Pérez Barriopedro, de EFE; José Ramón Ladra, de ABC-Colpisa; Domingo J. Casas, de LHMagazine; José Manuel Moya, de EFE, Javier Fernández-Largo López, de La Razón, y Aurelio Martín, miembro de la Fundación Enrique Meneses. También han participado el coordinador del galardón y de la ANIGP-TV, Francisco Laínez y el comisario del certamen, Ángel Luis Trote Oyarbide, de G3.