Las asociaciones de periodistas repudian el brutal asesinato del periodista Steven Sotloff

86

Tras la confirmación de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, de 31 años y capturado en Siria en agosto de 2013, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, ha asegurado que “el Estado Islámico (EI) quiere matar el Periodismo”, lo que, a su juicio, constituye un crimen contra la humanidad. “Pretenden matar la libertad de los ciudadanos a recibir información”, ha declarado González, quien ha calificado el hecho como “un asesinato a sangre fría que no puede quedar impune, que debe ser condenado y rechazado por los gobernantes y por el conjunto de la sociedad”.

La presidenta de la FAPE, que ha recordado que decenas de periodistas siguen secuestrados en Síria y que son los reporteros como ellos los que impiden que se apague la información en esta zona de conflicto, se ha unido así a las múltiples muestras de repulsa que ha generado este nuevo asesinato de un reportero, hecho público mediante un vídeo distribuido por los terroristas dos semanas después de que se conociera la decapitación del también periodista norteamericano James Foley a manos del EI.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Aragón se une a las palabras de apoyo a los familiares y amigos de Steven Sotloff que han sufrido su pérdida en circunstancias deplorables.

 

FIP: acción internacional para mejorar la protección de los periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento a la acción internacional para mejorar la protección de los periodistas que cubren los acontecimientos en Irak y Siria después de la decapitación brutal del periodista estadounidense Steven Sotloff.

“Nos sumamos a la condena internacional de este acto cobarde y enviamos nuestras condolencias más profundas y sinceras a la familia y los colegas de Steven Sotloff“, dijo el Presidente de la FIP, Jim Boumelha. “A la vista de tales acciones extremas y aberrantes, la comunidad internacional debe adoptar una postura para no tolerar tanta crueldad, y deben tomar medidas para proteger a los trabajadores de los medios“.

“Teniendo en cuenta los incidentes espantosos de las últimas semanas en Irak y Siria, hacemos un llamamiento directo a los periodistas para asegurarse de que están capacitados en la evaluación de riesgos y las habilidades que salvan vidas. Los que están en este momento tienen que tener mucho cuidado para su seguridad “.

Steven Sotloff era un reportero experimentado, a pesar de sus 31 años, y estaba muy familiarizado con el Medio Oriente, donde había cubiertos diversos conflictos. Nacido en Miami (EE.UU.), era un periodista independiente altamente respetado que trabajó para varias revistas y periódicos.

La filial norteamericana de la FIP, The Newspaper Guild – CWA, ha instado a la comunidad internacional a condenar la atrocidad y a trabajar juntos para detener a un enemigo de toda la humanidad.

“Al igual que James Foley hace dos semanas, Steven Sotloff fue asesinado por horribles medios que se muestran en un vídeo destinado a aterrorizar al mundo”, ha dicho el presidente Bernie Lunzer. “Debido a que están dispuestos a arriesgar sus vidas para contar historias de los rincones más oscuros del mundo, los periodistas siempre han sido especialmente blancos vulnerables para los secuestradores”. Y agregó: “Asesinar narradores que están valientemente tratando de entender y explicar los conflictos es un ataque a la civilización misma”.

Siria e Irak siguen figurando entre los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Este año cuatro periodistas han sido asesinados en Siria, mientras que siete han sido asesinados en Irak. Se cree que alrededor de 20 periodistas siguen detenidos en la región. Desde el comienzo del año, 79 periodistas y trabajadores de medios de todo el mundo han perdido sus vidas en el cumplimiento del deber.

Se recomienda a los periodistas que trabajan en el campo que tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad de la FIP , mientras que el FIP también ha producido su Front Line Periodismo Manual (en árabe) para los periodistas que informan en el Medio Oriente y el mundo árabe.

 

Conmoción en Reporteros Sin Fronteras por la decapitación de Steven Sotloff por el Estado Islámico.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su horror por la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff difundida este martes por el Estado Islámico, en Siria, con idéntico procedimiento al utilizado hace dos semanas en el asesinato del periodista James Foley. El mismo procedimiento, la misma barbarie.