El PP se compromete a dialogar en el Senado sobre la modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual

257

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado, este martes, el proyecto de ley que modifica la vigente Ley de Propiedad Intelectual. Durante el proceso de modificación, el PP ha transaccionado y aprobado nueve enmiendas, por las que se modifican 20 del total de las 169 presentadas, referidas, en su mayor parte, a mejoras técnicas, más transparencia para las futuras sociedades de gestión de los derechos de autor y más seguridad jurídica para esos derechos en internet. El resto de enmiendas han sido rechazadas por la mayoría popular.

El portavoz del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, ha afirmado durante su intervención que su partido pretende con esta ley lograr siete objetivos. Uno de ellos es: “Adaptar la cita o reseña en internet, reconociendo el derecho de los editores y de los autores de noticias”.

Sin embargo, el PP ha rechazado con su mayoría la enmienda del PSOE, apoyada por la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas (en la que participa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España), que solicitaba que la ley reconozca el derecho de los periodistas y fotógrafos a compartir la remuneración equitativa que paguen los agregadores de noticias por copiar artículos o fragmentos significativos, o fotografías. Según Ruano, este punto ya se recoge en la actual Ley, y su presentación por parte del PSOE es redundante y a petición de algunos grupos sociales.

El portavoz popular ha asegurado, pese a todo, que su grupo mantiene una actitud dialogante y de consenso de cara al trámite de la modificación de la ley en el Senado, en el próximo mes de septiembre.

De entre todo el abanico de grupos políticos del Congreso, sólo el portavoz socialista, Andrés Torres Mora, ha hablado del derecho de autor de los periodistas durante su intervención en la Comisión de Cultura, aunque la diputada de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, en un entorno más amplio, sí se ha referido a los derechos del mundo cultural, educativo y periodístico.