Camino hacia el renacimiento del Real Zaragoza

67

Miles de zaragocistas demostraron su pasión por su equipo en la plaza del Pilar de Zaragoza este jueves. Los medios de comunicación aragoneses plasmaron la indignación y la fortaleza que sienten los zaragozanos por su club, que está de capa caída por los problemas económicos que viene arrastrando y los juicios en los que está implicado el mayor accionista Agapito Iglesias.

El Periódico de Aragón destacaba el lema “Final por la supervivencia”, entre otros detalles de la concentración y posterior manifestación de los hinchas en el artículo ‘Miles de aficionados reivindican un futuro para el Real Zaragoza’. Durante el recorrido, los periodistas preguntaron a Andoni Cedrún que manifestó: “La afición se ha concentrado por la salvación del equipo. Lo que se ve aquí es zaragocismo en estado puro, están los que aman al Real Zaragoza y quieren exponerlo a España entera”. La fotografía de la noticia recogía el momento de concentración frente a la Basílica. (El Periódico de Aragón)

Los aficionados se concentraron en la plaza del Pilar de Zaragoza./Fotografía de Heraldo de Aragón
Los aficionados se concentraron en la plaza del Pilar de Zaragoza./Fotografía de Heraldo de Aragón

Por su parte, Heraldo de Aragón, con una crónica propia, usaba una imagen de la marcha de los zaragocistas por las calles de la capital aragonesa. ‘Miles de personas claman por el futuro del Zaragoza’ fue el título para el artículo donde comentó, además de las palabras grabadas en las pancartas, cómo se había fraguado la iniciativa social en las redes sociales. (Heraldo)

Solo Aragón Digital se atrevía a dar una cifra concreta del número de aficionados reunidos en Zaragoza. El periodista Alejandro Alonso informó que cerca de 15.000 personas se dieron cita este jueves. La entradilla situaba el malestar de los hinchas que esperan una respuesta: “El descontento generalizado también se traduce en incertidumbre, aunque el proyecto presentado este jueves por la Fundación Zaragoza 2032 ha despertado algo de optimismo. Menos optimismo genera la decisión que pueda tomar un Agapito Iglesias que está viendo la respuesta de la afición contra su persona”. (Aragón Digital)

Las redes sociales también se hicieron eco del sentimiento zaragozano con la etiqueta #SOSRealZaragoza. Cuentas como la de @ZGZDenuncia, describieron la marcha del acontecimiento. “Zaragoza sí, Agapito no”, el himno y otros detalles fueron tuiteados por este usuario. El viernes por la mañana todavía seguían en los primeros puestos de tendencias de Zaragoza: Romareda, Plaza del Pilar y Real Zaragoza.

A estas alturas, ¿cómo va la financiación del club? La última noticia al respecto surgió el mismo jueves por la mañana: La Fundación Zaragoza 2032 deposita los 8,1 millones en la LFP. La noticia de Javier Marín, en AS, señalaba: “La Fundación Zaragoza 2032, constituida ayer y liderada por la familia Alierta, ha presentado hoy su propuesta para hacerse con el control del Real Zaragoza. De hecho, José Antonio Martín, Petón, portavoz de esta iniciativa, ha asegurado que ya se ha dado la orden para depositar en la Liga de Fútbol Profesional los 8,1 millones que necesita el club aragonés para evitar el descenso administrativo a Segunda B y garantizar su viabilidad”. (AS)

Heraldo de Aragón titulaba la misma rueda de prensa de la Fundación Zaragoza con una declaración del portavoz del grupo, ‘Petón‘: “Tenemos la voluntad de devolver a los socios del Real Zaragoza la propiedad del club.” (Heraldo)

Un día antes, el equipo blanquillo envió un comunicado en el que indicaba el acuerdo con un grupo inversor mexicano, que se comprometería a pagar a Hacienda. “Queremos informar a toda la afición zaragocista que en el día de hoy se ha llegado a un compromiso con el grupo inversor mexicano, por el cual el grupo inversor se compromete en las próximas horas a hacer frente al pago del corriente de la deuda que este Club mantiene con la Agencia Tributaria”, encabezaban estas líneas el texto corporativo que se publicó íntegro en Heraldo.

“Compromiso mexicano y convocatoria de Fundación Zaragoza 2032”, fue la noticia de Aragón Digital en la que analizaba el comunicado del club. “Sigue reinando el caos en el entorno institucional zaragocista. Al mismo tiempo que el Real Zaragoza anunciaba en su página oficial que el grupo inversor mexicano se comprometía a solucionar los problemas con Hacienda, la Fundación Zaragoza 2032 convocaba para presentar su proyecto este jueves”, explicaba Alejandro Alonso sobre la situación del club.  (Aragón Digital)

Por otra parte, el entrenador del Zaragoza, Víctor Muñoz, no permanecía impasible ante las dificultades económicas del club. En una entrevista de J. Quixano, en El País, manifestó que esperaría hasta el 25 de julio para saber si el equipo descendía o se veía obligado a liquidar. “El club está en coma y condenado a pena de muerte”, declaró aunque al mismo tiempo renegaba del pesimismo. (El País)

¿Qué ocurrirá con el Real Zaragoza? De momento hay que esperar a que se concluyan los plazos y se cumplan los compromisos. Lo que sí se puede sentir es el ánimo y el grito de lucha de los leones zaragocistas que no dejarán de apoyar a su equipo hasta con el último aliento.

 Las fotografías que ilustran la noticia son de la galería de Heraldo de Aragón.