Maurizio Carlotti: “Hay que revisar el formato de los informativos porque no introducen novedad”

255

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, ha participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, concretamente en el seminario “La era digital: Entre el infierno y el paraíso”. En su intervención ha afirmado que “hay que revisar el formato de los informativos porque no introducen novedad”.

El primer ejecutivo de Atresmedia arremetió contra una parte de la profesión periodística porque, según dijo, está estancada en esquemas caducos. Carlotti aseguró que hay que “revisar el formato de los informativos de la noche porque no introducen novedad” y lamentó que “no hay forma de explicárselo a los periodistas porque para ellos es la cátedra”. “Hace años que no escucho una noticia de la que no me hubiese ya enterado viendo los informativos, que son todos una copia además, está claro que hay que cambiar”, subrayó, y achacó esa solemnidad informativa a la escasa savia nueva entre los profesionales. En su opinión, lo que ocurre en las redacciones es que hay gente con 25 años de experiencia, algo que provoca una forma de “resistencia psicológica”

El vicepresidente de Atresmedia habló de la relación de la televisión con el resto de medios de comunicación en el panorama actual en la ponencia “Las otras pantallas de la televisión”, que desarrolló para el curso “La era digital: Entre el infierno y el paraíso”. El directivo italiano comentó que en España la palabra crisis está directamente relacionada con “algo va mal”, cuando en realidad debería ser interpretada como “algo está cambiando”. Esto ha de ser entendido como “un sistema de crisis que va desde un problema económico a uno de cambio”. Cambio que en España no se ha sabido enfocar hasta el momento: “El sistema político tiene dificultades para entender la evolución de los medios y de la televisión”, algo que puede relacionarse con la “insana manía” de conceder un sinfín de licencias, que acabó derivando en que en “España hubiese un total de ocho operadores nacionales”, cuando en el resto de Europa predomina el modelo del duopolio imperfecto. El empresario defendió el duopolio de Atresmedia, y Mediaset, argumentando que “llega un momento en el que hay demasiado y el sistema se regula solo. No es casualidad que en toda Europa la televisión sea un monopolio imperfecto”

En relación a la evolución de los medios, Carlotti habló de que no solo se trata de diferentes “modos de tecnología”, sino que responde a “un cambio de civilización”, que se está viviendo a niveles diferentes, como en el semiológico, que ha derivado en que “el campo expresivo esté a la baja” frente al audiovisual, que vive un mayor desarrollo por ser “más universal y global por definición”. También en la “percepción del tiempo y del espacio”, ya que “el tiempo para nosotros es ahora mucho más acelerado” y “ya no existe un problema de distancias: Todo lo que conoces lo puedes mandar a cualquier parte del mundo en un segundo. Ahora tú en tu propia casa lo haces todo. Está cambiando la forma de comunicarnos”, explicó el vicepresidente. En este sentido, la televisión se mantiene como el medio imperante, ya que su consumo continúa subiendo, dado que “ha nacido vacunada a estos cambios tecnológicos”, subrayó Maurizio Carlotti.

Asimismo, el vicepresidente habló de la importancia de tener un modelo de negocio sostenible para lograr perdurabilidad de la empresa y una rentabilidad constante en el tiempo, porque “tu supervivencia depende de tu capacidad de reproducir tu negocio”, apuntó. “La televisión tiene un modelo de negocio sólido. Existen tres formas de televisión– pública, de pago y comercial – que organizan su negocio de forma ordenada, si lo tienen claro”, remarcó. En lo que responde a los nuevos modelos que pueden plantearse en la forma de hacer televisión, Carlotti no consideró “efectiva” ninguna diferente a la existente.

Además, frente al fuerte desarrollo que ha experimentado Internet en los últimos años, la televisión sigue manteniendo el mayor nivel de inversión publicitaria “con un 90 % del total frente al 10 % que se invierte en Internet” y una posición aventajada en la difusión de contenidos, ya que “el 50% del tráfico de Twitter y Facebook hace referencia a contenidos de televisión”. El vicepresidente explicó que si desapareciese la televisión, afectaría radicalmente al uso de estas redes sociales, mientras que “a la inversa no. A la televisión no le ocurriría nada”.

En el consumo de información, la televisión ocupa de media la mitad del tiempo de ocio de las personas: “Todos competimos con todos por atraer la atención del cliente. Esto se conoce como la teoría del centro comercial, todos luchamos por el tiempo libre de las personas, que suelen ser ocho horas. De esas ocho horas, la media que la gente dedica al consumo de televisión es de cuatro horas”, explicó el vicepresidente de Atresmedia.

Noticia publicada en la Asociación de la Prensa de Almería.

EL ESCORIAL / MADRID | COMUNICACIÓN CURSOS DE VERANO UCM