Petición de libertad de los tres periodistas de Al Jazeera

280

Amnistía Internacional ha abierta una sección en su web en la que recoge firmas para lograr la puesta en libertad de los tres periodistas del servicio en inglés de Al Jazeera condenados. Mohamed Fahmy, Peter Greste y Baher Mohamed han sido acusados de “falsificar noticias” y pertenecer o ayudar al movimiento, prohibido en Egipto, de los Hermanos Musulmanes, constituye un atentado atroz contra la libertad de los medios de comunicación.  Por el momento, 4.712 personas han firmado la petición, lanzada por la organización.

Comunicado de Amnistía Internacional:

Los trabajadores de Al Jazeera Mohamed Fahmy y Peter Greste han sido condenados a siete años, y Baher Mohamed a diez años de cárcel, por estar en posesión de un casquillo de bala que, según él, no era más que un souvenir. Mohamed Fahmy sufre además una lesión en el hombro que podría degenerar en discapacidad permanente.

Amnistía Internacional considera que la única razón de que los tres hombres estén en prisión es que a las autoridades egipcias no les gusta lo que tienen que decir. Son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

El juicio estuvo repleto de irregularidades y ejemplos de completa ineptitud, por ejemplo:

  • El fiscal no presentó ninguna prueba que fundamentara que los tres condenados habían prestado ayuda al movimiento Hermandad Musulmana o que habían emitido “noticias falsas”.
  • La fiscalía no invitó a los abogados defensores a asistir a una evaluación ordenada por el tribunal para examinar las pruebas audiovisuales.
  • Unos testigos de cargo clave parecieron contradecir lo que ellos mismos habían declarado por escrito.
  • Los peritos admitieron en el contrainterrogatorio que no recordaban qué material habían manipulado presuntamente los periodistas de Al Jazeera.
  • El abogado de Mohamed Fahmy denunció que la acusación intentó cobrarle 1.2 millones de libras egipcias (122.669 euros) por ver las pruebas de vídeo contra su cliente.
  • El tribunal absolvió a otras dos personas juzgadas en la misma causa, pero condenó a Sohaib Saad Mohamed, Khaled Mohamed Abdel Raouf, Ahmed Abdelazim y Khaled Abdel Rahman Mahmoud a siete años de prisión. El fundamento de la sentencia condenatoria no está claro.

Pide a las autoridades egipcias que dejen en libertad a los tres periodistas de Al Jazeera.