Las fiestas del Ángel, pistoletazo de salida a las grandes celebraciones de Aragón

346

Las fiestas de las capitales de Aragón han arrancado esta semana con el pistoletazo de salida marcado por las Fiestas del Ángel 2014 en Teruel. Los turolenses ya han preparado sus trajes de peñistas y sus pañuelicos para este fin de semana. No son los únicos, los medios de comunicación aragoneses también han puesto su mirada en la ciudad mudéjar. A partir de ahora, los aragoneses irán celebrando sucesivamente San Lorenzo, en agosto, y Pilares, en octubre, las grandes fiestas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los especiales se iniciaron el pasado viernes, 4 de julio, con motivo de las primeras actuaciones. En Heraldo de Aragón hicieron referencia al consumo, al sector hostelero y a las expectativas de los concejales. La noticia, firmada por Luis Rajadel, se tituló: “Las fiestas del Ángel arrancan con Malú y las miradas puestas en el cielo.” “El sector hostelero se planta en el inicio de las fiestas con la esperanza de que las cifras de consumo mejoren los pobres resultados de los últimos años, marcados por la crisis”, recordó el periodista en el artículo citado.

Por su parte, El Periódico de Aragón destacó en el titular un esbozo de las actuaciones que se habían programado para ese mismo fin de semana. “Poesía, toros y música para empezar las fiestas del Ángel.”

El pregonero de 2014 fue Luis Alcalá, paleontólogo, que fue entrevistado por los medios de comunicación aragoneses. El director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis aseguró días antes del pregón a Ana Bardají, de Aragón Digital: “La ciencia y la Vaquilla se darán la mano en mi discurso como mantenedor de las fiestas de Teruel.”

Pañuelico - AragonRadio2

 

Momento de la puesta del pañuelico, en Teruel. /Aragón Radio 2

 

Durante toda la semana, el Diario de Teruel ha indagado en las tradiciones, los foráneos y otros detalles relacionados con las fiestas, así como informar de los actos infantiles y solidarios que se han celebrado. Este último caso es la puesta del pañuelo solidario, que organizó este miércoles la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Más de 1.000 personas participaron en la actividad y se retrataron con el torico y el pañuelico. (Diario de Teruel, por I. Muñoz).

En el mismo periódico provincial, las periodistas Cristina Navarro y Elisa Pérez informaron acerca de los precios desorbitados que estaban pagando algunos jóvenes para hospedarse en pisos de alquiler durante la Vaquilla. “Notable subida de alquileres de pisos a causa de la Vaquilla: Durante años, muchos jóvenes recurren a montar el campamento en las zonas verdes y parques de la ciudad: La media de precios es de 300 euros por el fin de semana.” (Diario de Teruel).

La ciudad de Teruel se prepara en el aspecto ecológico, social y de seguridad para afrontar la visita de miles de personas este fin de semana. Desde el punto de vista ecológico, se anunció la colocación de más de 40 depósitos de vidrio con detalles graciosos que pretenden alentar el reciclaje entre los asistentes. (Heraldo de Aragón, por Lucía Peralta).  “La campaña ‘Teruel también recicla vidrio’ espera recoger, al finalizar La Vaquilla, 10 toneladas de envases. Las peñas contarán con 18 contenedores personalizados para la ocasión”.

Por la parte social, regresa la Barra Sin Alcohol un año más. “El grupo Zona Envaquíllate ha organizado un año más esta barra alternativa en la que se venderán bebidas sin alcohol y se promoverán los hábitos de ocio saludables”. (Heraldo de Aragón, por Europa Press)

Por último, no falta la seguridad, el Ayuntamiento de Teruel revisará el estado en el que quedará el pavimento una vez que se retiren las carpas que estos días se están instalando en el Centro Histórico de Teruel para albergar los locales de las 18 peñas vaquilleras con carpa. (Diario de Teruel, por P. Fuertes)

 Si al leer el Sigue la Noticia de la semana, se ha quedado con ganas de visitar Teruel, consulte la programación y a vivir las Fiestas del Ángel 2014.