Asesinado el joven periodista independiente Yusuf Keynan en Somalia

30

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente el asesinato del periodista independiente somalí Yusuf Keynan, ocurrido el sábado 21 junio de 2014 en Mogadiscio. La policía dijo que lo mató una bomba colocada bajo el asiento de su coche y activada por control remoto. La Asociación de Periodistas de Aragón se une a las palabras de condena por este atentado a un profesional de la información que lastran la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a una prensa libre e independiente. Con Keynan ya son 30 los periodistas fallecidos por ejercer su profesión en el presente año, según el barómetro de RSF.

Imagen de Yusuf Keynan difundida por AWCCSOMALIA en Twitter
Imagen de Yusuf Keynan difundida por AWCCSOMALIA en Twitter

Keynan trabajaba para la emisora ​​privada Radio Mustaqbal y para Ergo, una radio humanitaria de la ONU con sede en la capital de Kenia, Nairobi. Organizaciones somalíes que defienden los periodistas denunciaron su asesinato e instaron a las autoridades a llevar a los responsables ante la justicia.

El representante Especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, también lamentó “la muerte de otro periodista somalí joven y con talento”, e instó al gobierno a actuar con rapidez para identificar a los responsables y someterlos a la justicia. “Los trabajadores de los medios de comunicación tienen que poder realizar su importante labor en un ambiente sano y seguro”, dijo.

En ausencia de cualquier reclamación de responsabilidad, los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que Keynan fuera asesinado por la milicia islamista Al-Shabaab, que ha intensificado sus ataques en Kenia y Somalia en los últimos tiempos.

Keynan es el segundo periodista asesinado este año en Somalia, que ocupa el puesto 176, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.