‘Operación Palace’ pertenece a un ámbito que está más allá del periodismo

363

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que “Operación Palace”, emitido en La Sexta el 23 de febrero, es un reportaje televisivo que pertenece a un ámbito que está más allá del periodismo, y que no debe someterse a sus principios. El reportaje “Operación Palace” es ficción sobre hechos reales y relevantes, hechos perturbadores para una parte de la opinión pública que vivió aquellos hechos con angustia y que tiene pendientes algunas explicaciones, según el razonamiento de la Comisión. El objetivo y pretensión no es engañar al público, sino llamar la atención, obtener audiencia, inducir una reflexión sobre la manipulación y denunciar los efectos del secreto y la ocultación.

La Comisión entiende que tratándose de un acontecimiento como el 23F, de trascendencia histórica para la democracia en España, los objetivos del programa podrían haberse intentado con procedimientos periodísticos ajustados a sus principios deontológicos. Además, añade que se trata de un programa con apariencia de reportaje informativo, con herramientas del periodismo, pero situado fuera de su ámbito profesional.

operación palace
Imagen de promoción del reportaje ‘Operación Palace’

Asimismo, haciendo referencia al reportaje, lo califican de “docu-ficción”, “fruto de la imaginación de sus guionistas, con la complicidad de cuatro actores profesionales, siete políticos conocidos y tres periodistas relevantes (Luis María Anson, Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega). Al respecto de estos testimonios colaboradores del reportaje, la Comisión opina que todos secundaron y contribuyeron a la patraña, que tiene como hilo conductor imágenes reales y conocidas de los hechos relatados.

La resolución 2014/94 concluye que es perturbador para los periodistas que cambian su uniforme de trabajo, de manejar la realidad a utilizar la ficción, para ganar audiencia, aunque con el riesgo de perjudicar su crédito. 

De esta forma, el órgano independiente de la FAPE responde a la petición del presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales Albert, recibida el 14 de marzo, en la que se solicitó a la Comisión de Arbitraje la apertura de expediente deontológico.