Un reportaje de TVE gana el I Premio Nacional de Periodismo Medioambiental Befesa

226

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Medioambiental Befesa, convocado con el patrocinio de la empresa dedicada a la gestión de residuos industriales, ha acordado conceder el galardón al reportaje titulado “Depósitos de gas en Doñana”, emitido por Televisión Española y realizado por Alejandra Muñoz Jiménez (redactora) y Rafael López de la Cruz (cámara). Asimismo, se ha otorgado una mención especial al artículo titulado “El coche eléctrico, en punto muerto”, publicado en el diario El País, presentado por Elena Sevillano.

El premio, creado este año, tiene como objetivo reconocer en torno al Día del Medio Ambiente, cada 5 de junio, el mejor trabajo periodístico sobre temas medioambientales publicado en cualquier medio de comunicación de España. Tiene una dotación económica de 2.000 euros, además de una placa conmemorativa. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) colaboran con esta iniciativa formando parte del jurado. El premio se entregará en Huelva en un acto que se celebrará el 12 de junio.

Premio Befesa 2

 

Un momento de la presentación del premio./Europa Press/ Befesa

El trabajo premiado es un reportaje sobre el proyecto de utilizar viejos yacimientos de gas como depósitos, en el entorno de Doñana. El jurado ha valorado “el rigor, la imparcialidad, la calidad y la riqueza del trabajo, que en el breve tiempo que permite la televisión consigue informar de manera exhaustiva sobre el asunto, dando voz a todas las partes implicadas”. Así, añade el jurado, este trabajo periodístico “contribuye al debate ordenado sobre el desarrollo de la actividad industrial, y en este caso particular en torno a un tema del máximo interés de la provincia de Huelva, de Andalucía y de España en general, tratándose de Doñana”.

De manera extraordinaria, el jurado ha decidido aprobar también una mención especial al reportaje de El País “El coche eléctrico, en punto muerto”, firmado por Elena Sevillano y Luis Doncel, que “describe con profundidad y riqueza de datos el difícil camino hacia la implantación del coche eléctrico en Europa, con lo que contribuye de forma adecuada a la difusión de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible”.

Al premio se han presentado 33 trabajos periodísticos. La mayoría se han publicado en medios de comunicación españoles, aunque también han llegado al jurado dos trabajos candidatos procedentes de América, que por las bases del concurso quedan excluidos. El jurado ha valorado la buena acogida entre los periodistas de esta convocatoria, pese a ser la primera del premio, así como la variedad y calidad de los trabajos candidatos.

El jurado ha estado integrado por los periodistas Antonio Manfredi, decano-presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y Sebastián García, asesor de comunicación de Befesa Gestión de Residuos Industriales S.L.