Los miembros de la FAPE tendrán acceso gratuito a los museos de Goitur

246

Un acto celebrado el sábado por la mañana en el Centro D’elikatuz ha servido para firmar el acuerdo de colaboración entre Goitur, la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas. En él han participado los principales representantes de cada organización: Lucía Martínez Odriozola, decana del Colegio Vasco de Periodistas; Jesús Coterón, presidente de la Asociación de Periodistas Vascos; e Igor Eguren, presidente de Goitur.

Las entidades marcan en el acuerdo presentado los diferentes caminos para la colaboración. Por ejemplo, los periodistas miembros de la FAPE,  Federación a la que pertenece la Asociación de Periodistas de Aragón, tendrán acceso libre en los museos que pertenecen a Goitur.

Según la Agencia para la promoción del turismo del Goierri el trato continuo con los periodistas es indispensable. Al fin y al cabo, la promoción es la herramienta principal para atraer turistas y potenciar el turismo. En esa labor una alianza importantísima es la que se labra con los comunicadores. Hasta ahora la colaboración con los periodistas ya se ha trabajado, pero mediante el acuerdo firmado en D’elikatuz se consigue poner sobre papel esa relación, además de los caminos a recorrer con vistas a futuro.

Eguren ha recordado que el turismo es un sector en crecimiento en el Goierri, tanto en cuanto a la creación de productos turísticos se refiere, como al incremento del número de turistas. Invitar a visitar los parajes naturales del Goierri y a disfrutar del tesoro del que disponen los habitantes de la zona es un trabajo que no tiene fin, ha señalado.

 

Estratégico.

Martínez Odriozola ha subrayado la importancia de este acuerdo, ya que según ella es algo que supera el Goierri. Aunque gran parte de los medios de comunicación se han concentrado en Bizkaia, Guipuzkoa no se ha quedado atrás. Grandes grupos de comunicación e importantes infraestructuras de medios han encontrado su sitio en esta provincia. Por ello, este acuerdo quiere ser un acercamiento a Guipuzkoa y a todos los comunicadores guipuzkoanos. Sobre todo porque la entidad que ella dirige, el recién fundado Colegio Vasco de Periodistas, es oficial en las tres provincias.

Jesús Coterón, presidente de la Asociación Vasca de Periodistas subrayó que el acuerdo que va a servir para que la entidad que preside haga llegar, a través de la FAPE, todas las actividades que se planteen desde Goitur a los 22.000 profesionales.

Pero, una vez firmado el acuerdo, no termina el trabajo. El objetivo ahora es que, poco a poco, las demás empresas que son parte de Goitur se vayan incluyendo en el acuerdo que han firmado, ha aclarado Coterón en la rueda de prensa.

 

Buscando fechas.

Las tres organizaciones ya están intercambiando agendas con la intención de poder organizar las primeras acciones abiertas. Entre ellas, tours guiados para periodistas, visitas a las instalaciones turísticas y museos del Goierri o catas de productos autóctonos. Aunque no han adelantado más datos, los representantes de las entidades han asegurado que están trabajando en un posible acto de calado internacional.

Convenio.